CDMX

Doble ejecución fue bien planeada por 4 expertos: SSC y fiscalía de la CDMX

El jefe de la Policía, Pablo Vázquez, y la fiscal Bertha Alcalde no descartan ninguna línea en el crimen de Ximena y José

alt default
Pablo Vázquez y Bertha Alcalde precisaron que los asesinos de los colaboradores de Clara Brugada huyeron al Estado de México, todavía no se reporta algún tipo de detención. [Fotografía. Cuartoscuro]

Al menos cuatro personas con “experiencia previa” fueron las que participaron en el asesinato directo de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicaron Pablo Vázquez, jefe de la Policía, y la fiscal Bertha Alcalde.

En conferencia, dijeron que la acción tuvo un “grado importante de planeación”, que requirió una inversión considerable de recursos humanos, logísticos y materiales, e incluyó vigilancia previa a las víctimas, el uso de un arma calibre .9 mm sin conexión con otros crímenes y tres vehículos con reporte de robo.

Precisaron que los asesinos huyeron al Estado de México sin que al cierre de la edición se haya reportado detención alguna.

Señalaron que no se tiene una hipótesis concluyente sobre el móvil del doble asesinato, por lo que no hay elementos para pensar en una venganza o advertencia del crimen organizado contra la autoridad.


Explicaron que en esta etapa de la investigación la autoridad está enfocada en los autores materiales y no se cuenta con ningún elemento para favorecer una hipótesis sobre otra y no se puede descartar ninguna línea de investigación.

“Existen diversas líneas de investigación que hemos desarrollado, todas y cada una serán agotadas, no descartamos nada ni caeremos en especulaciones sin sustento”, advirtió Vázquez.

“No podemos concluir que esto esté vinculado al crimen organizado, mucho menos hablar de un grupo en específico”, completó la fiscal Alcalde, quien hizo un breve recuento de los hechos y dio a conocer un avance de la investigación.

Dijo que no había amenaza previa contra las víctimas y no contaban con ningún medio de seguridad como escoltas o vehículo blindado.


Agregó que el sicario –cuyo rostro se captó en imágenes difundidas ayer en redes sociales–, esperó varios minutos hasta que Ximena Guzmán y José Muñoz estuvieran juntos para perpetrar el ataque. Las víctimas murieron en forma casi instantánea. Ella recibió ocho disparos y él cuatro. En el lugar sólo se hallaron ocho casquillos.

Apuntó que el agresor huyó en una moto que era conducida por otro sujeto que ya lo esperaba y luego cambiaron dos veces más de vehículos. Pablo Vázquez dijo que las tres unidades ya fueron recuperadas, una cerca del lugar del crimen, otra en la alcaldía Iztacalco y una más en el Estado de México, con cuyas autoridades ya colaboran para dar con los criminales.

Asesinos de Ximena Guzmán y José Muñoz utilizaron vehículos robados para escapar

La fiscal dijo que las unidades tienen los números de identificación alterados y cuentan con reporte de robo, por lo que se han iniciado las líneas de investigación para vincular su uso con otros hechos delictivos.

Detalló que en las unidades no se localizaron huellas dactilares. Lo que sí encontraron fueron diversas prendas que serán analizadas para obtener perfiles genéticos.

Vázquez explicó que para este caso se ha integrado un grupo de investigación interinstitucional, con operación las 24 horas del día, los siete días de la semana, el cual comparte información de inteligencia para lograr la captura de los responsables materiales e intelectuales.

Negó que las cámaras del C5 hayan fallado, pues dijo que éstas fueron clave para recuperar los tres vehículos (una motocicleta y dos camionetas) usados en la huida y establecer la ruta de escape de los responsables hacia el oriente.

Los funcionarios no descartaron ofrecer una recompensa a quien ayude a detener a los responsables y dijeron que en caso de encontrar una motivación de género, se abrirá una carpeta de investigación por feminicidio.

Dijo que autoridades locales y federales trabajan de manera coordinada para esclarecer estos hechos, determinar el móvil de la agresión e identificar a los autores materiales e intelectuales para llevarlos ante la justicia.

Recordó que en las últimas semanas el gabinete de seguridad capitalino ha logrado detenciones relevantes de líderes de células delictivas con operaciones en la zona metropolitana y que son hechos que se han traducido en la reducción de los niveles de violencia y del delito de alto impacto en la ciudad.

“Estas detenciones continuarán con la misma firmeza que ha caracterizado al gobierno de la licenciada Clara Brugada. No daremos ni un paso atrás para construir una ciudad más segura, justa y en paz”, señaló.

También lee: