El asesinato de Ximena Guzmán, la secretaria particular de Clara Brugada, y de José Muñoz, coordinador de asesores de la Jefa de Gobierno, conmocionó a las autoridades de CDMX, así como a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
“La línea de un asesinato cometido por un grupo criminal tendrá que ser una de las líneas de investigación de este crimen”, escribe Raymundo Riva Palacio en su columna ‘Dudas y claves de una ejecución’, publicada este miércoles 21 de mayo.
A un día del doble homicidio en la Calzada de Tlalpan, a las afueras de la estación Xola, de la Línea 2 del Metro, la presidenta Sheinbaum confió en que la Fiscalía General de Justicia de CDMX investigue ambos asesinatos, pero no descartó que, por ahora, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, intervenga en la indagatoria.
El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz obliga a recordar qué líderes del cimen organizado han sido detenidos en semanas recientes en CDMX.
Detienen a 8 objetivos prioritarios del crimen organizado en CDMX
Autoridades de la CDMX han dado golpes a organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a La Unión Tepito y a grupos criminales conocidos como Nuevo Imperio, los Gastones y los Pacíficos.
La mayoría de objetivos prioritarios, como los identifican las autoridades, han sido de La Unión Tepito. Cuatro de sus operadores fueron detenidos en el último mes.
Hace una semana, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX y cercano a Omar García Harfuch, informó sobre la detención de más de tres mil personas relacionadas con alto impacto.
¿Quiénes son los narcos detenidos en CDMX?
De acuerdo con Pablo Vázquez, ellos son los principales cabecillas del crimen organizado en CDMX que han sido detenidos desde marzo pasado.
Alberto Isaac Bermúdez Mondragón, alias ‘El Chesky’, integrante de La Unión Tepito fue capturado el 17 de mayo.
‘El Chesky’ es identificado como operador de Christian Abdiel Martínez, ‘El Cabezón’. Entre los crímenes que cometía están venta de drogas y extorsión en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Israel Gálvez Estrada, del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido el 14 de mayo. Se desempeñaba como jefe de plaza del CJNG en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
Además, se le relaciona con delitos como extorsión, venta y distribución de droga, así como homicidios.
Sherlyn Hernández, de La Unión Tepito, fue detenida el 6 de mayo. Se trata de la cuñada de Oscar Andrés Flores, ‘el Lunares’. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de CDMX, ella recibía ganancias por la venta de droga en CDMX.
Ese mismo 6 de mayo, la policía de CDMX detuvo a Javier Montealegre, integrante de los Gastones. El detenido es hermano de Brandon Salvador Montealegre, quien es el principal cabecilla de esa organización criminal.
Las autoridades de CDMX golpearon a la organización conocida como Nuevo Imperio con la detención de Armando Rueda, alias ‘Ajenjo’, el 30 de abril pasado. A este jefe de plaza se le relaciona con delitos en la alcaldía Azcapotzalco. Su detención se realizó en Querétaro.
Otros dos líderes de La Unión Tepito fueron detenidos a finales de abril. La captura más reciente fue la de Christian Abdiel Martínez Arredondo, ‘El Cabezón’, quien es uno de los operadores clave en ese grupo delictivo.
Además, autoridades de CDMX detuvieron a Cristopher López, conocido como ‘Armadillo’ o ‘Tío Chaparro’, el 21 de abril. A este integrante de La Unión Tepito se le conoce por operar en la alcaldía Cuauhtémoc.
La detención de líderes del narco en CDMX también incluye la captura de Juan Carlos Romero Reyes, ‘el Batuca’, quien pertenece a una organización conocida como ‘Pacíficos’. Antes de ser capturado el 6 de marzo, ‘El Batuca’ está involucrado con un multihomicidio cometido en la alcaldía Álvaro Obregón.