El Metro de la Ciudad de México estrena nuevo director: Adrián Rubalcava, quien sustituirá a Guillermo Calderón, confirmó el Gobierno de la CDMX.
Guillermo Calderón continuará como asesor en Movilidad y concluirá los trabajos en la Línea 1, detallaron autoridades capitalinas.
Adrián Rubalcava Suárez “es abogado y administrador, con gran capacidad de liderazgo y diálogo que se ha comprometido con la ciudad y sus habitantes".
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aceptó la renuncia del ingeniero Guillermo Calderón Aguilera como director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El ingeniero Calderón, reconocido por su compromiso como servidor público, estuvo al frente del Metrobús y asumió la dirección del Metro CDMX con el objetivo de liderar el proyecto de renovación y modernización impulsado por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En su lugar, asumirá la dirección Adrián Rubalcava Suárez, quien dará continuidad al proceso de modernización y renovación del Metro.
“El Metro es fundamental y estratégico para la movilidad de nuestra gran ciudad; seguiremos trabajando para lograr un servicio más eficiente y más seguro”, se lee en el comunicado.
La noticia fue revelada por Sandra Cuevas el pasado 16 de marzo de 2025, quien afirmó que el propio Adrián Rubalcava le confirmó su inminente nombramiento.
“Yo ya no tengo tan buena relación con él. Si hemos platicado, incluso me compartió que iba como director del Metro”, dijo Sandra Cuevas, en entrevista con Atypical TV.
Durante la entrevista, Sandra Cuevas dijo que el distanciamiento con Rubalcava comenzó desde que dejó la alianza opositora y apoyó a la presidenta Claudia Sheinbaum, esto a finales de 2023 e inicios del año pasado.
¿Quién es Adrián Rubalcava, el nuevo titular del Metro CDMX?
Adrián Rubalcava es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Inició su carrera en el servicio público como director de Gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón entre 2003 y 2005. Posteriormente, fue director general Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa de 2006 a 2009.
En 2012 fue electo jefe delegacional en Cuajimalpa, cargo que ocupó hasta 2015. Regresó como alcalde de esa misma demarcación para el periodo 2018-2021, y fue reelecto para un segundo periodo de 2021 a 2024, el cual dejó en pausa al buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
A lo largo de su trayectoria política, ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde presidió la Comisión de Federalismo y Desarrollo Delegacional en el Comité Directivo del PRI en la capital, además de haber sido diputado local.
Sin embargo, fue el pasado 18 de noviembre del 2023 que el exalcalde anunció su salida definitiva del PRI.