El Metro de la Ciudad de México registra retrasos, saturación y frío la mañana de este martes 19 de diciembre de 2023, señalan usuarios del servicio.
Hasta el momento, las denuncias sobre mal servicio se concentran en las líneas 1, 6, 7 y A, donde ciudadanos acusan de afluencia alta en terminales y estaciones; así como largos tiempos de espera de entre 10 y 20 minutos para abordar los trenes.
Asimismo, usuarios reclaman que se encienda el aire acondicionado cuando la temperatura en la ciudad es menor a los 5 grados centígrados.
- En la Línea A, los usuarios señalan que los trenes tardan hasta 20 minutos en pasar, lo que ocasiona andenes y pasillos saturados y con aglomeraciones.
- La Línea 6 y 7, en el norte de la ciudad, también registran problemas. Los tiempos de espera en estas líneas son de hasta 10 minutos.
¿Qué estaciones de la Línea 9 se encuentran abiertas?
El Sistema de Transporte Colectivo Metro recordó a sus usuarios que desde del domingo 17 de diciembre, la Línea 9 dará servicio únicamente de la estación Velódromo a Tacubaya, debido a obras de mantenimiento en el tramo Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por lo que el resto de las estaciones seguirá funcionando con normalidad:
- Tacubaya
- Patriotismo
- Chilpancingo
- Centro Médico
- Lázaro Cárdenas
- Chabacano
- Jamaica
- Mixhiuca
- Velódromo
Alternativas por cierre parcial de la Línea 9 del Metro
En apoyo al cierre temporal, la Secretaría de Movilidad dio a conocer tres opciones para facilitar el traslado de usuarios durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento
- En el caso de la Línea A, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá servicio de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en: Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.
- De igual forma, la ampliación de la Línea 9 del Trolebús permitirá a los pasajeros conectar con las Líneas 2, 8 y A del Metro, misma que también funciona como ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates.
- La tercera opción consiste en utilizar la nueva ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo, que permite conectar con la Línea 9 del Metro. Las unidades realizarán paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo, pero no en la estación Ciudad Deportiva.