CDMX

Huelga en Colegio de Bachilleres: Estalla ‘paro’ en 20 planteles; sindicato exige mejores sueldos

Como parte de un pliego petitorio, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) exige una mejora en los sueldos.

Desde la medianoche de este 16 de noviembre inició una huelga en el Colegio de Bachilleres, por lo que hay, al menos, 20 planteles afectados en la Ciudad de México.

De acuerdo con un pliego petitorio que circula en redes sociales, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) exige que haya una mejora en los sueldos.

La demanda es de 20 por ciento de aumento salarial contractual anual, la cual no ha sido resuelta desde meses anteriores.

“El presidente también ofreció que al sector educativo se le iba a equiparar salarialmente con los salarios que se perciben del Seguro Social, por lo que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos”, dice el comunicado.

¿Qué exigen los trabajadores del Colegio de Bachilleres?

El emplazamiento a huelga también incluye 8.2 por ciento de fortalecimiento al salario y acusan que el Colegio no ha hecho ninguna propuesta de acercamiento para llegar a un acuerdo con los trabajadores.

“En más de tres reuniones que hemos tenido en el Tribunal Laboral federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los administradores del Colegio no llevaron ninguna solución a las demandas planteadas”, señala el sindicato.


En febrero, el Colegio de Bachilleres informó que los trabajadores habían aceptado un aumento de cuatro por ciento al salario.

De esta forma terminó la huelga anterior que inició el 1 de febrero en los 20 planteles y oficinas en la CDMX.

Dentro de los acuerdos también se aceptó uno por ciento para el fortalecimiento al salario y el pago de cien por ciento de los salarios caídos a los trabajadores desde el inicio de la huelga.

También por medio de redes sociales algunos planteles emitieron el aviso a los estudiantes sobre la suspensión de actividades académicas hasta nuevo aviso.

En algunas sedes de los Colegios de Bachilleres fueron colocadas banderas rojinegras como señal de huelga.

También lee: