CDMX

¿Tu familiar falleció? Así puedes tramitar el acta de defunción en línea en CDMX

Si muere un familiar cercano, es necesario tramitar el acta de defunción para llevar a cabo otras gestiones legales; consulta el paso a paso para hacerlo en internet.

La muerte de un ser querido, además de ser un momento emocionalmente difícil, también requiere de una larga lista de responsabilidades y trámites que deben abordarse. Uno de los más importantes es el acta de defunción.

El acta de defunción es un documento legal que certifica la muerte de una persona, así como el día, hora, lugar y causas del fallecimiento para que estos datos queden asentados ante la ley.

En el caso de la Ciudad de México, puedes obtener un acta de defunción a través del Registro Civil de la capital, que es la dependencia encargada de expedir este documento oficial. Te explicamos cómo realizar este proceso, cuál es su costo y cómo descargarlo en línea.

¿Cómo sacar el acta de defunción en línea en CDMX?

Existen dos maneras para tramitar el acta de defunción en la CDMX: puede ser de forma presencial, o bien, para efectos más prácticos, se puede solicitar digitalmente.

Para tramitarlo por internet se requiere que tengas tu Cuenta Llave CDMX, que te permite ingresar a las plataformas del Gobierno de la Ciudad de México para realizar diversos trámites de forma digital.

Requisitos para solicitar el acta de defunción por internet:

  • Datos del nombre y apellidos del finado.
  • Datos registrales del acta: año de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida
  • Pago de derechos correspondiente del acta solicitada, en banco o tienda de autoservicio.
  • Certificado médico de defunción emitido por autoridades de Salud o del Ministerio Público, dependiendo del tipo de fallecimiento.
  • Identificación oficial del interesado y carta poder simple firmada por dos testigos. (Necesario anexar una copia de la identificación de ambos).

Una vez que tengas estos datos a la mano y cumplas con los requisitos, sigue estos pasos para completar el trámite:


  1. Ingresa al sitio de la Dirección General del Registro Civil e inicia sesión con tu Cuenta Llave.
  2. Selecciona la opción ‘Tramitar acta’ y después el tipo de acta que deseas obtener, en este caso de ‘Defunción’.
  3. La página abrirá un apartado donde debes capturar los datos del familiar que pereció, mismos que aparecen su acta de nacimiento.
  4. En la siguiente ventana, el portal confirmará el registro con la información proporcionada.
  5. Finalmente, te pedirá pagar este trámite en línea o descargar el formato de pago.
  6. Una vez que realizaste el pago, podrás descargar el acta de defunción en formato digital.

¿Cuánto cuesta tramitar un acta de defunción en CDMX?

De acuerdo con una publicación reciente del Gobierno de la Ciudad de México, se requiere de un pago de 85 pesos para la expedición de copias certificadas de un acta de defunción, nacimiento o matrimonio.

¿Para qué sirve el acta de defunción?

El acta de defunción es un documento importante, pues es requisito indispensable para que familiares del difunto puedan llevar a cabo un funeral, entierro o cremación.

Además, con él se pueden realizar otros trámites legales como reclamo de herencias, cobro de seguros de vida, pensiones, condonación de deudas, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre acta y certificado de defunción?

Suele pensarse que el certificado y el acta de defunción son lo mismo, pero lo cierto es que se trata de dos documentos muy distintos. Cada uno tiene su función y es necesario tramitar el primero para poder obtener el segundo.

Mientras que el certificado de defunción es un documento emitido por un médico competente, que certifica las causas del fallecimiento de una persona, el acta de defunción es el papel donde queda asentado este fallecimiento ante el Registro Civil.

El certificado de defunción es gratuito y puede ser expedido por un médico avalado por la Secretaría de Salud, sin importar su especialidad. Por otro lado, el acta de defunción es emitida por un Juzgado de Registro Civil y sirve para realizar trámites de sepultura o incineración, o bien, cobro de seguros, herencias y pensiones.

También lee: