CDMX

Calor ‘quema’ a CDMX: Estas 9 alcaldías registrarán temperaturas de hasta 30 grados

¡Ve por un helado! El Gobierno de la CDMX activó la alerta amarilla en 9 alcaldías ante el pronóstico de altas temperaturas para la tarde de este jueves 2 de marzo.

¡Ve por un helado! La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina activó la alerta amarilla en 9 alcaldías de la Ciudad de México ante el pronóstico de altas temperaturas.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que para esta tarde se esperan temperaturas elevadas de entre 28 a 30 grados centígrados.

Las demarcaciones de CDMX que resultarán afectadas por el calor son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

¿Cómo protegerse del calor?

Protección Civil capitalina recomendó a los habitantes de estas alcaldías no exponerse al sol por tiempos prolongados.

Además, emitió otras recomendaciones ante la alerta amarilla por el calor:

  • Ve dónde comes: muchos ‘godinez’ acostumbran ir a puestos durante su hora de comida. Con el calor, la dependencia explicó que hay una mayor probabilidad de que los alimentos se descompongan en esos negocios, por lo que recomendó no comer en la calle.
  • Vístete para ‘derrotar’ al calor: si en tu trabajo no te dan home office y tienes que salir a la calles de la CDMX, la sugerencia es que lo hagas con ropa de colores claros. Si es posible, usa camisas, playeras y blusas de manga larga, esto para exponer menos partes de tu cuerpo a la radiación UV. También lleva lentes de sol y gorras/cachuchas.
  • ‘Bloquea’ al Sol: utiliza regularmente protectores solares de amplio espectro con un valor SPF de 15 o superior. La FDA de EU explica que estas cremas te ‘cubren’ contra los rayos UVA y UVB, dos tipos de radiación ultravioleta.

¿Qué son las ondas de calor?

Una onda de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, sin embargo, las agencias meteorológicas de cada país tienen su propia definición sobre este fenómeno.


En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de 4 a 10 días.

¿Cuándo se esperan olas de calor en 2023?

El SMN pronostica cuatro ondas de calor para 2023: una en marzo, una en abril y dos en mayo.

Las ondas de calor serán las mismas que en 2022 y esto se debe principalmente al fenómeno climático de “La Niña”, que lleva tres años afectando al país, según explica la coordinadora General del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, “La Niña” nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.

En México, este fenómeno ha provocado que no haya desarrollo de nubosidad y, por lo tanto, llegue menos humedad del mar al territorio, propiciando el desarrollo de sequías.

También lee: