Bloomberg

Trump logra su cometido tras reunión con Xi Jinping: Confirma que China comprará soja estadounidense

Uno de los acuerdos entre Trump y Xi Jinping fue la compra de soja estadounidense, así como otros productos agrícolas.

alt default
China comprará soja estadounidense, tema que celebró Donald Trump. (Bloomberg)

El presidente Donald Trump dijo que China comprará cantidades “enormes” de soja estadounidense tras una reunión para ultimar un amplio acuerdo comercial con su homólogo Xi Jinping.

China comenzará a comprar de inmediato, declaró Trump tras la cumbre con Xi en Corea del Sur el jueves, sin ofrecer más detalles. Ambos países acordaron ampliar el comercio agrícola, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, sin mencionar específicamente la soja.

Los precios de la soja en Chicago cayeron hasta un 2.2 por ciento tras la reunión —la mayor caída intradía en casi cuatro meses— antes de recuperar parte de las pérdidas. Los futuros repuntaron a principios de semana después de que el secretario de Estado estadounidense, Scott Bessent, afirmara que esperaba que China realizara compras “sustanciales” de suministros estadounidenses.

“Preveo que la volatilidad del mercado continuará hasta que se concreten las compras”, afirmó Joe Davis, director de la firma de corretaje Futures International LLC. Añadió que el mercado esperaba que, tras la cumbre, se anunciaran compromisos de compra de entre 5 y 10 millones de toneladas.

China se había abstenido de comprar soja estadounidense, perjudicando a los agricultores americanos y otorgándole a Pekín una importante baza en las negociaciones comerciales. Justo un día antes de la cumbre, China dio muestras de buena voluntad al realizar sus primeras compras de soja estadounidense de esta temporada, un comercio que el año pasado superó los 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, el mercado se mantiene cauto ante una posible recuperación, dado el número limitado de cargamentos reservados hasta la fecha y la reducción del margen para nuevas ventas. China ha aumentado sus compras de soja brasileña y recientemente ha recibido envíos de Argentina, como parte de su estrategia para diversificar el suministro.

Las declaraciones del presidente estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One indicaron que los líderes habían formalizado en gran medida el acuerdo marco negociado durante el fin de semana en Malasia. Trump calificó la reunión de “increíble” y afirmó que se comprarían otros productos agrícolas de inmediato, sin dar más detalles.

También lee:

whastapp