Economía

Trump desmiente que esté cerca de despedir a Jerome Powell: ‘No planeo hacer nada’

Más temprano, Bloomberg publicó un reporte, citando a un funcionario de la Casa Blanca, en el que afirmó que el despido de Jerome Powell era inminente.

alt default
El periodo de Jerome Powell como presidente de la Fed termina en 2026, pero puede quedarse en el banco hasta 2028. (Bloomberg)

Jerome Powell está seguro... por ahora: Donald Trump afirmó que “no planea hacer nada” para destituir al presidente de la Fed en declaraciones a la prensa este miércoles 16 de julio.

Donald Trump desmintió así un reporte publicado más temprano que señalaba que despediría pronto al líder de la Reserva Federal, con quien ha ‘chocado’ por la tasa de interés.

“No, no planeamos hacer nada”, aclaro Trump.

¿Cómo surgió el rumor de que Trump estaba a punto de despedir a Jerome Powell?

Trump discutió el posible despido de Powell en una reunión con republicanos del Congreso durante la noche del martes 15 de julio, según la fuente.


Los legisladores expresaron su apoyo a la medida, que probablemente agitaría los mercados financieros y provocaría un conflicto legal, según el funcionario, quien solicitó el anonimato para poder hablar de una conversación privada. La Fed declinó hacer comentarios.

El índice del dólar Bloomberg sufrió una fuerte caída tras la noticia, registrando su mayor caída intradía desde finales de junio. Todas las monedas del G-10 avanzaron.

¿Por qué Trump quiere despedir a Jerome Powell?

El presidente de Estados Unidos ha expresado repetidamente su frustración por la decisión de la Fed de no recortar las tasas de interés, y funcionarios de la administración han confirmado en los últimos días que el proceso para seleccionar al sucesor de Powell, cuyo mandato como presidente no expira hasta mayo de 2026, está en marcha.

Trump hizo estas declaraciones en una reunión con legisladores republicanos que votaron en contra de la legislación sobre criptomonedas, que alcanzaron un récord esta semana. Las declaraciones fueron reportadas inicialmente por CBS News.

Pero en público, Trump pareció restarle importancia a la posibilidad, sugiriendo que se conformaba con esperar hasta el final del mandato de Powell en mayo de 2026.

Cuando se le preguntó si descartaba por completo la idea de despedir a Powell, Trump contestó que, si bien “es muy improbable”, aún veía la posibilidad de destituir al presidente de la Fed por “fraude”.

En los últimos días, Trump y sus aliados han criticado a Powell por las renovaciones en la sede de la Reserva Federal en Washington, argumentando que las obras han estado plagadas de sobrecostos y son exorbitantemente lujosas para un edificio de oficinas gubernamentales.

Trump negó haber redactado y exhibido una carta que autorizaba el despido de Powell, aunque dos personas familiarizadas con la reunión del martes 15 de julio afirmaron que el presidente de EU sí exhibió dicho documento.

Powell ha calificado de inexactos los informes de los medios sobre las renovaciones. A principios de esta semana, solicitó formalmente al inspector general del banco que revisara la renovación.

También lee: