Los precios de los huevos en Estados Unidos bajaron 18 por ciento en abril desde el máximo histórico, lo que ofreció cierto alivio a medida que los suministros se recuperaban del impacto de la gripe aviar.
Los compradores pagaron 5.12 dólares por docena de huevos grandes en promedio en abril, una caída tras dos meses consecutivos de máximos históricos que llevaron los precios por encima de los 6 dólares, según informó este martes 13 de mayo la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.
La caída mensual en un índice más amplio de huevos fue la mayor desde 1984, lo que contribuyó a un aumento más suave de lo previsto en los precios al consumidor en EU en abril.
El descenso se produce a pesar de las vacaciones de Semana Santa en abril, ya que los brotes de gripe aviar se desaceleraron y los compradores dejaron de comprar por pánico.
Los precios al por mayor ya se habían enfriado desde los récords de marzo, pero los minoristas habían tardado más en bajar los precios al consumidor ante la preocupación por una mayor escasez.
La Pascua es una época importante para la compra de huevos, y las ventas durante esta festividad se mantuvieron en línea con las de años anteriores, a pesar del temor inicial de que los consumidores redujeran su consumo, afirmó Justin Barlup, analista principal de aves de corral en Bloomberg Green Markets.
¿Por qué los precios de los huevos en EU bajarán más en el verano?
Se espera que los precios de los huevos caigan más en mayo, a medida que los minoristas reabastecen los estantes, añadió Barlup. La demanda de huevos suele ser más débil en verano, cuando los consumidores prefieren asar carne en lugar de comer huevos.
Aun así, los precios al consumidor son demasiado altos como para “incentivar compras superiores a las habituales”, especialmente porque los supermercados se abstienen de vender huevos debido a la escasez de suministros, según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en un informe semanal.
Un brote de gripe aviar en una bandada de huevos de mesa comerciales de Dakota del Sur a finales de abril también afectó a más de 630 mil aves, lo que mantuvo a los minoristas “cautelosos” y apoyó los precios mayoristas de los huevos, señaló el USDA.
Además, los aranceles del presidente Donald Trump podrían generar un aumento de los costos. Vital Farms está aumentando los precios de los huevos con cáscara para sus minoristas, entre ellos Target y Whole Foods, en un modesto porcentaje de dos dígitos este mes, según declaró el director ejecutivo, Russell Diez-Canseco, en una conferencia telefónica sobre resultados el jueves pasado.
Los precios están teniendo un respiro, ya que la oferta se encamina a un repunte significativo gracias a la disminución de la gripe aviar y al aumento de las importaciones. Se espera que Estados Unidos importe 103.7 millones de docenas de huevos este año, casi el triple que el año pasado, según informó el USDA el lunes 12 de mayo. Esto se debe a que la administración Trump ha enfatizado los envíos como piedra angular de su estrategia para contrarrestar los altos precios de los huevos.
Mientras tanto, se prevé que la producción de huevos en Estados Unidos aumente en 2026 por primera vez en tres años, con un salto de casi 6 por ciento hasta alcanzar los 9 mil 320 millones de docenas de huevos, según el pronóstico del USDA de mayo. Se prevé que los precios bajen a un promedio de 2.16 dólares por docena el próximo año, según la agencia.
El aumento de los precios también ha atraído una mayor inversión. Global Eggs, que recientemente adquirió Hillandale Farms, con sede en Pensilvania, aumentará sus aves en aproximadamente 5 por ciento este año, según declaró su director ejecutivo, Ricardo Faria, en una entrevista.