El Partido Liberal de Mark Carney mantiene una estrecha ventaja en las encuestas de opinión a menos de una semana de las elecciones en Canadá, mientras que las amenazas arancelarias de Estados Unidos siguen siendo un tema principal en la campaña.
Entre los electores decididos, el 43 por ciento apoya a los liberales, frente al 39 por ciento del Partido Conservador de Pierre Poilievre, según una nueva encuesta de Leger Marketing realizada para The Canadian Press.
Carney ha encontrado un amplio apoyo en Ontario y Quebec —dos provincias que en conjunto concentran el 58 por ciento de los escaños—, mientras que el partido de Poilievre domina en la mayor parte del oeste de Canadá. Los liberales tienen una ventaja de siete puntos porcentuales en Ontario; los conservadores deben reducir esa diferencia para tener posibilidades de ganar las elecciones del lunes.
La pregunta en las urnas para muchos votantes es quién es el mejor para tratar con el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha dominado las elecciones con su política arancelaria y sus comentarios de que Canadá debería ser el estado número 51 de Estados Unidos, una idea a la que se opone la gran mayoría de los canadienses.
Carney, quien lleva poco más de un mes al frente de Canadá, es considerado la mejor opción para ser primer ministro por el 41 por ciento de los encuestados en la encuesta de Leger, tres puntos más que la semana pasada. Poilievre obtiene el 31 por ciento en esa misma pregunta. Los debates televisados se celebraron los días 16 y 17 de abril.
¿Qué canadienses apoyará a Mark Carney en las elecciones?
Las mujeres votantes prefieren a los liberales de Carney sobre los conservadores por un amplio margen (46 por ciento frente a 35 por ciento), mientras que los hombres están divididos prácticamente por igual. Los conservadores tienen mejores resultados entre los votantes jóvenes que entre los mayores.
“Es una tendencia a largo plazo en la política canadiense que las mujeres tiendan a favorecer alternativas más progresistas”, afirmó Sébastien Dallaire, vicepresidente ejecutivo de Leger. “La brecha podría ser un poco mayor, y eso puede estar relacionado con el estilo político o el discurso que Pierre Poilievre ha empleado en los últimos dos años”.
Leger encuestó a mil 603 canadienses, de los cuales 189 todavía estaban indecisos, lo que arroja un margen de error de alrededor del 2.5 por ciento.
Carney estuvo a la ofensiva el martes en Quebec, haciendo campaña en tres distritos que actualmente controlan el Bloc Québec, un partido político que defiende los intereses de la provincia francófona en Ottawa. La encuesta de Leger muestra que los liberales tienen una ventaja de 16 puntos sobre el Bloc en la provincia. En las últimas elecciones de 2021, ambos estaban prácticamente empatados.
Solo el 8 por ciento de los canadienses encuestados por Leger se alinean con el Nuevo Partido Democrático (NPD), que quedó tercero en las elecciones de 2021 con aproximadamente el 18 por ciento. La caída del NDP beneficia a los liberales, ya que implica menos oportunidades para que los candidatos conservadores se posicionen en el centro y obtengan escaños donde el voto progresista está dividido.
El día de la votación es el 28 de abril, pero 7.3 millones de canadienses ya emitieron su voto en las urnas anticipadas, un aumento del 25 por ciento con respecto a las elecciones de 2021. Canadá tiene una población de más de 41 millones de personas.