Grand Theft Auto 6 (gta) no solo será el videojuego más importante de este año, es casi seguro que será el videojuego más importante de la década y posiblemente el producto de entretenimiento más lucrativo de todos los tiempos.
Así lo demostró su predecesor: Grand Theft Auto 5, que ha vendido la asombrosa cantidad de 205 millones de copias. Desde su lanzamiento, la franquicia ha generado alrededor de 9 mil millones de dólares en ingresos para su desarrollador, Rockstar Games, según estima el portal tecnológico TweakTown. Eso supera la recaudación en taquilla de las tres películas más taquilleras juntas y lo convierte en el segundo videojuego más vendido de la historia, después de Minecraft de Microsoft Corp. Para contextualizarlo mejor, toda la serie Final Fantasy, con docenas de juegos que abarcan casi cuatro décadas, ha vendido 10 millones de copias menos que GTA 5. Por lo tanto, las expectativas para la próxima entrega son claramente altas.
El desarrollo de GTA 6 comenzó hace una década, pero solo arrancó en serio después del último lanzamiento importante de Rockstar, Red Dead Redemption II, que vio la luz en 2018.
Ese proyecto llevó al equipo de desarrollo al límite, con jornadas extenuantes y un entorno de tensión y agresión.
Para mejorar su cultura laboral, la compañía despidió a varios ejecutivos y prometió un cronograma más razonable. Pero un ataque informático en 2022 complicó las cosas y causó que Rockstar eliminara el trabajo remoto y ordenara volver a la oficina cinco días a la semana, decisión que molestó al personal.
Rockstar, una subsidiaria de Take-Two Interactive Software Inc., ha revelado poco sobre GTA 6, apenas una fecha de lanzamiento en otoño de 2025. Desde el anuncio de un tráiler del juego a fines de 2023, las acciones de la empresa matriz han subido más del 30 por ciento. El tráiler, que ha superado los 200 millones de visitas en YouTube, muestra que el juego está ambientado en una versión ficticia de Miami. Bloomberg News ha informado que GTA 6 estará protagonizado por un par de personajes jugables, un hombre y una mujer inspirados en la pareja criminal Bonnie y Clyde, y que Rockstar pidió a sus guionistas ser menos ofensivos con las personas transgénero y otras minorías, que en versiones anteriores eran objeto de chistes.

GTA 6 ya ha incumplido múltiples plazos, un hábito común en Rockstar, pero Take-Two dice que esta vez no habrá retrasos. Las ventas del juego, aunque probablemente sean astronómicas, no reflejarán toda la redituabilidad. El título contará con una importante modalidad en línea que venderá contenido in-game diseñado para generar ingresos durante años en el futuro. Así es como Take‑Two mantuvo vivo a GTA 5 por más de una década.
La expectativa es tan alta que algunos desarrolladores rivales están esperando tanto como pueden antes de fijar sus fechas de lanzamiento para el otoño, según personas familiarizadas con esas negociaciones. Estas fuentes afirman que la competencia quiere ver si GTA 6 cumple con su fecha de estreno o se retrasa hasta 2026, a fin de evitar que sus juegos se crucen con la fiebre que desatará la nueva entrega.
Lee aquí la versión más reciente de Businessweek México:
<iframe width=“100%” height=“500″ src=“https://www.elfinanciero.com.mx/graficos/edicion-impresa/flip/bloomberg-businessweek.html” scrolling=“no” id=“iFrameResizer0″ style=“overflow: hidden;“></iframe>