Lo primero que debemos tener, si vamos a dar este paso, es un asistente de voz. Estos dispositivos son bastante sencillos de usar y se van a convertir en el centro de mando de nuestro hogar. Diferentes marcas ofrecen alternativas, pero para que todo esté mejor sincronizado elijan un sistema que les agrade y que tenga variedad en tamaños. Google tiene un asistente de voz grande y la versión mini; Amazon tiene algunos que incluyen pantalla.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/KNNNKEIYY7W3UUZGF7IULFXE2A.jpg)
¿Dónde ponerlos? Por experiencia, los asistentes con pantalla como el Echo Show 8 son ideales para espacios donde tenemos varias tareas por realizar como la cocina, ya sea para temporizadores, llamar a alguien o ver recetas. Los más pequeños pueden ir en las habitaciones y sala, y así ya tenemos comunicación con todos en el hogar. En donde pases más tiempo, conéctale una bocina por Bluetooth para tener mejor calidad de sonido si escuchas música.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/THICMIKJPYWN7TTKGJ6KNQYX4M.jpg)
Para conectar aparatos electrónicos como lámparas y cafeteras, se pueden utilizar los contactos inteligentes o smart plugs, que permiten conectar las cosas a internet y controlarlas desde el asistente. Una vez sincronizado, podrás encenderlos y apagarlos con tu voz.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/4CL4EJB3PQTVXR2MKMVHTWEFN4.jpg)
Para mejorar la iluminación puedes usar focos inteligentes LED. A la hora de comprarlos sólo verifica que permitan la integración con Alexa o Google o HomeKit, sin requerir una conexión extra.
Otra indispensable es tener Wifi en nuestro televisor para poder disfrutar de servicios como Netflix o Amazon Prime. Si nuestra TV trae de fábrica la conexión, podemos usar un Google Chrome Cast, que sólo requiere corriente y una entrada HDMI y ¡voilà! Lo mejor es que usamos nuestros smartphone para reproducir los contenidos en la pantalla.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/XNBJVIQKFJXCQ2AKDB7RC5QZI4.png)
Si luego de estos primeros pasos, te gusta la experiencia y quieres hacer un ambiente inteligente mucho más complejo, lo siguiente en la lista de compras será un timbre con cámara, seguridad para nuestro hogar, cortinas, aspiradora, refrigerador y muchos otros productos que ya están listos para los hogares inteligentes.