Autos

Porsche Baja 911 de TJ Russell, el más versátil fuera de la carretera

Los Porsches arenosos y todo terreno están ganando popularidad entre los autos clásicos que dominan los garajes de los coleccionistas adinerados.

Por 650 mil dólares, conducirás felizmente este Porsche fuera del asfalto . Puede que no te des cuenta, pero muchas personas desean un 911 que pueda salir de la carretera.

En noviembre, durante el evento de la Asociación de Mercados de Equipos Especiales (SEMA) en Las Vegas, un constructor llamado TJ Russell presentó un brillante Porsche 911 blanco. El auto, conocido como Baja 911, tiene defensas anchas y ensanchadas, neumáticos enormes y nudosos; una jaula antivuelco y nueve faros delanteros.

Parecía el tipo de automóvil del desierto con el que Steve McQueen hubiera soñado, como lo que habría hecho Porsche si hubiera continuado sus esfuerzos de rally mucho más allá de los años felices cuando corrió 6 mil 200 millas desde París hasta Dakar en un legendario automóvil llamado 953.

Durante el debut de SEMA, el Baja 911 estuvo plagado de horas con la prensa automotriz internacional, expertos de la industria, conocidos constructores y fanáticos que tomaron fotos, hicieron videos y, en general, babearon sobre la artesanía que Russell completó en poco más de un año.

Todo terreno

El Baja 911 es más que un auto bonito. Tiene un sistema de suspensión único de amortiguadores acolchados y ágiles, un chasis reforzado y un motor de 3.8 litros y 365 caballos de fuerza, diseñado especialmente para una transmisión de cinco velocidades diseñada correr limes de millas.

Tiene una capa acústica y revestimiento de cerámica para aislar la cabina del ruido y el calor; las superficies metálicas interiores están soldadas y selladas desde el suministro de combustible delantero y el compartimento trasero del motor para evitar colisiones y daños por agua. Los asientos de carbono en la parte trasera se pliegan para revelar una caja de almacenamiento con cerradura para repuestos y herramientas.

Todo el automóvil pesa poco más de una tonelada. Es un peso pluma adecuado para navegar por las arenas, rocas y el calor de la península de Baja California, México, el origen de su nombre.

Con un precio de 650 mil dólares, el Baja 911 representa el 1 por ciento superior de un grupo más grande de autos conocidos como 'Baja', 'safari' o 'rally', llamados así para evocar el tipo de conducción que hacen.

Están diseñados para actuar en competencias todoterreno glamorosas como el Rally Clásico Safari de África Oriental, la Carrera Panamericana en México, el Reto Motor de Beijing a París o el Rally Caminos del Inca en Perú. En la forma más simple, los términos, usados ​​indistintamente, se refieren a cualquier vehículo modificado para funcionar fuera de las carreteras pavimentadas.

TJ Russell construyó el automóvil en su taller, Russell Built Fabrication, pero perfeccionó sus habilidades durante nueve años como fabricante de metal en Singer, la compañía de California en la que construyó más de 170 de estos autos.

Russell se dio cuenta de que un automóvil era como un lienzo en blanco, abierto a cualquier capricho de la persona lo suficientemente atrevida como para modificar su forma básica. Así que el corredor de off-road de toda la vida y poseedor del récord mundial de motos de cross se encontró fantaseando sobre cómo construiría uno si pudiera hacerlo de la forma que quisiera.

"Cuando la escena Safari se hizo popular, fue impresionante, pero también me molestó", dijo Russell. "La gente estaba despotricando y delirando sobre algunos de los autos, pero yo había crecido manejando en las dunas".

Russell sabía que hay un mercado para las personas que aprecian los vehículos bien diseñados y bien pensados ​​que realmente pueden salir de la carretera. Así que pasó seis meses imaginando cómo construiría un Safari Porsche. Pagó 32 mil por un viejo Porsche 911 Cabriolet y pasó los siguientes 18 meses fabricando los componentes que agregaría.

"El mundo de Porsche es muy exigente", señala Russell. "Todos los pequeños detalles son la diferencia de lo que hace que esos autos sean muy buscados. Sabía que tendría una oportunidad para volarlos a todos o para que dijeran 'buena suerte, amigo'".

Hasta aquí todo bien. Aunque no ha corrido, el Baja 911 ha demostrado su eficacia en pistas secas a través de las carreteras secundarias de California y en sus pasos de montañas rocosas. Se le ha prometido a un entusiasta en Alemania. Russell ya ha confirmado varias comisiones adicionales para 2020, y contando.

También lee: