Autos

Primer contacto Cadillac Escalade V-Series 2023: cohete familiar

Cuenta la leyenda que hay pocas cosas en la vida tan exclusivas como ser astronauta y subirte a un transbordador que te lleve al espacio. Ahora lo puedes hacer realidad, pero en la tierra, con todo lujo, comodidad y espacio para siete.

Cadillac vive una auténtica revolución de marca. Por un lado tenemos la electrificación y un futuro muy prometedor con Liriq, Celestiq y los que siguientes modelos que se junten, pero mientras eso llega, lo que nos ocupa hoy es una develación de un modelo en extremo interesante y diametralmente opuesto a los motores eléctricos. Se trata de la variante más radical de su buque insignia Escalade, que ahora recibe el apellido V-Series.

Por fuera encontramos numerosos detalles deportivos y que, a su vez, son funcionales. Una parrilla con numerosas tomas de aire, cambio en los detalles de cromo por negro brillante y una fascia trasera que integra una pequeña simulación de difusor inferior. Además, encontramos salidas de escape cuádruples, que además de estética, resuenan con una armonía tal que Louis Armstrong estaría feliz de escuchar. Son profundas y muy sonoras. También se llegan a escuchar petardeos y ronquidos mecánicos en los descensos de revoluciones.

En el interior nos encontramos amplios espacios llenos de comodidad y numerosos detalles que satisfacen en cuanto a lujo y funcionalidad. La experiencia es tan exclusiva que a veces podríamos pasar por alto que tenemos a disposición más potencia que el mismísimo Corvette Z06,  y una respuesta sorpresiva cuando hundimos el pie en el acelerador.

Al volante es contundente. EL V8 supercargado es compartido con otros miembros de la familia de alto desempeño de GM, pero esta es la aplicación más pesada, llegando casi a las tres toneladas. La caja de 10 marchas es súper ágil y la forma de llevar la potencia al suelo es a través de un sistema de tracción integral permanente. Es súper eficiente, incluso a pesar del peso.

Remata una suspensión neumática que no deja de lado la buena calidad de marcha, pero también ofrece ajustes más firmes en los modos de manejo deportivos, lo que la convierte casi en un Corvette para siete pasajeros. Sin importar el asiento en el que vayamos, la experiencia de adrenalina y diversión está garantizada arriba del nuevo Cadillac Escalade V-Series 2023.

Motor

V8, 6.2 l, supercargado, 682 hp

Transmisión

Automática, 10 velocidades, tracción integral

Desempeño

Vel. Máx. 199 km/h

0-100 km/h: 4.6 s

Rendimiento

5.5 km/l, tanque: 91 l, autonomía 500 km

Neumáticos

275/50 R22

Seguridad

Ocho bolsas de aire, ABS, ESC, EBD, ASR, DTC, AFU, EBP. HFC

Gama de precios

De 2,429,400 a 3,297,900 MXNUnidad probadaVSUV: 3,297,900 MXN

También lee: