La película 600 millas, del cineasta mexicano Gabriel Ripstein, ganó hoy el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
La cinta, que inauguró la sección "Panorama Special", aborda el tema del tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Se trata de un filme que cuenta la historia de un joven mexicano que introduce armas en su país con la ayuda de un chico estadounidense. Sus continuos viajes de ida y vuelta entre México y Estados Unidos llamarán la atención de un agente de la ATF que comenzará a seguirles los pasos.
Hace un par de días, Ripstein aseguró que ha sido todo un triunfo poder presentar su primer largometraje en un festival de tanto prestigio como la Berlinale.
"Para mí estar aquí es un privilegio, puede sonar a cliché, pero es una realidad", dijo. "Que mi primera película como director haya tenido la plataforma que ha tenido, es una fortuna, un triunfo".
La cinta de Gabriel Ripstein llegó a la Berlinale después de que uno de los programadores del festival tuvo oportunidad de verla. "Uno de los programadores vio el filme y se convirtió en un apoyador incondicional. Después, pasó por los ojos del comité de selección, también conectaron con ella y la invitaron", señaló.
"Tengo que asumir mi imposibilidad nada más, hice la película, la puse ahí, espero que el público no se quede indiferente, porque eso es lo más grave", agregó.
Tras su paso por Berlín, la película será presentada en los próximos meses en otros festivales de cine.
"Aquí fue la premier mundial, pero en marzo va a participar en el Festival de Guadalajara, en el Festival de Cartagena también estará compitiendo y después irá a un par de festivales más antes de que comience su corrida internacional", dijo el creador.
600 millas es la primera película de Gabriel Ripstein. El director procede de una familia vinculada al séptimo arte. Es hijo del también cineasta Arturo Ripstein, autor de una extensa filmografía que incluye más de 100 películas y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997. Además, es nieto del productor de cine mexicano Alfredo Ripstein.
OTROS LATINOAMERICANOS QUE TAMBIÉN GANARON
Los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán, y el guatemalteco Jayro Bustamante fueron los otros galardonados latinoamericanos de la Berlinale, cuyo máximo galardón, el Oso de Oro, fue entregado la película Taxi, del cineasta iraní Jafar Panahi.
La película El Club, de Larraín, sobre clérigos católicos expulsados del sacerdocio, ganó el Oso de Plata del Gran Jurado, en tanto Guzmán obtuvo el premio al mejor guión por El Botón de Nácar. Bustamante obtuvo el Oso de Plata Alfred Bauer por el filme Ixcanul (volcán), el cual trata acerca de la dura vida de los caficultores mayas.