Transporte y Movilidad

Volvo Buses impulsa talento femenino en el transporte de pasajeros de México

La armadora y Omnibus de México celebran la primera generación de su programa de Conductoras de Autobuses, iniciativa que abre camino a la inclusión y a la profesionalización del sector.

alt default
Nueve mujeres conductoras conforman la primera generación de este programa.

En una industria donde la presencia femenina aún es limitada, Volvo Buses México impulsa un cambio profundo con la graduación de la primera generación de su Programa de Conductoras de Autobuses, una iniciativa que promueve la participación de las mujeres en el autotransporte de pasajeros, apostando por la diversidad, la equidad y la inclusión laboral.

Durante la ceremonia, Moshe Winer, director de Ventas de Clientes Corporativos y Gubernamentales de Volvo Buses México, destacó la importancia del trabajo colaborativo en la industria para romper paradigmas y seguir haciendo realidad la diversidad y la inclusión.

Capacitación con enfoque en profesionalización

El programa, que arrancó en junio y culminó el 21 de octubre de 2025 en la planta de Volvo Buses en Tultitlán, ofrece una formación integral para mujeres que desean convertirse en conductoras profesionales de autobuses foráneos.

El objetivo es fortalecer la empleabilidad femenina y responder a la necesidad de contar con operadores altamente capacitados en el transporte de pasajeros, un sector estratégico para la movilidad del país.

Volvo Buses y Omnibus de México iniciaron este programa y ahora ambas empresas abren sus puertas para integrarlas a sus respectivas plantillas laborales como operadoras de autobuses foráneos, además de desarrollarse profesional y personalmente.

“Ambas empresas apostaron por la capacitación y, con mucha determinación, invirtieron y asignaron recursos para que en la Escuela Nacional del Autotransporte pudiéramos realizar los trabajos de formación”, expresó Fernando Pérez Castrejón, director general de la ENA, durante la ceremonia de graduación.

Ómnibus de México, socio comercial del programa se sumó desde el inicio a esta iniciativa para abrir oportunidades reales de empleo a las nuevas conductoras en sus rutas foráneas. Benjamín Galván, director de operaciones de la empresa destacó que esta primera generación son mujeres pioneras que abren un nuevo capítulo para la industria del transporte de pasajeros.

Asimismo, Luis Antonio Zaldívar, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), organismo que respalda el proyecto, indicó que la inclusión y la diversidad son pilares para el desarrollo sostenible del sector y que este tipo de iniciativas motivan e impulsan a las próximas generaciones.

alt default
Volvo Buses México y Ómnibus de Alba abren oportunidad laboral para mujeres en la industria del autotransporte de pasajeros.

Rompiendo paradigmas en el transporte

Las nueve mujeres que completaron el programa Conductoras de Autobuses Volvo son pioneras en la industria y marcan un antes y un después en la historia del autotransporte mexicano. Su incorporación representa un avance en la profesionalización del sector, al tiempo que rompe estigmas de género y demuestra que la conducción de autobuses también puede ser una carrera para ellas.

Además, el programa no solo amplía las oportunidades laborales, sino que también inspira a nuevas generaciones de mujeres a integrarse al transporte, un ámbito donde el talento y la responsabilidad son cada vez más valorados.

Responsabilidad social e impacto en la movilidad

Esta iniciativa forma parte del compromiso global de Volvo Buses México con la responsabilidad social corporativa, orientada a generar un impacto positivo en las comunidades y en la movilidad.

Al impulsar la participación de mujeres en la operación de autobuses, la armadora contribuye a un transporte más inclusivo, seguro y profesional, fortaleciendo el papel del capital humano como eje del servicio al pasajero.

“Cada una de las conductoras que hoy se gradúan han demostrado que el talento no tiene género y que la perseverancia, la preparación y constancia son las razones reales de éxito en el ámbito laboral” afirmó Lilia Cortés, directora de Personas y Cultura de Volvo Group México

Un modelo que transforma la industria

El éxito de este programa refleja una visión de futuro para el autotransporte mexicano, en el que la diversidad, la formación y la equidad laboral son esenciales para enfrentar los desafíos de movilidad y sostenibilidad.

Con esta primera generación de mujeres conductoras, Volvo Buses México demuestra que la transformación del sector comienza desde las personas, y que abrir las puertas a la inclusión es también una forma de mover el futuro del transporte.

También lee: