Más de 10 mil órdenes de entrega de mercancías que se distribuyen en 2 mil 800 viajes por nuestro país, es aproximadamente la operación que diariamente tiene Solistica como operador logístico 3PL (Thirtd Party Logistics).
Esta operación es ahora dirigida por Jessica Ponce de León, CEO de Solistica, que, con una década de trayectoria dentro del corporativo se ha convertido en la primera mujer al frente la división de Negocios Estratégicos de FEMSA en Latinoamérica.
Entre sus principales retos, Jessica Ponce de León se ha fijado hacer de Solistica un gran diferenciador en el manejo de mercancías de los sectores retail, consumo y ciencias de la vida y la salud.
Para lograrlo, este año el operador logístico invertirá poco más de mil millones de pesos en infraestructura, vehículos y tecnología; mientras que en Brasil desarrollarán una plataforma de su red carga fraccionada, así como otras estrategias para alcanzar la capacidad suficiente y dar respuesta a los nuevos requerimientos del mercado en México y América Latina.

Como parte de este crecimiento hace unas semanas Solistica abrió un almacén Multicliente en Monterrey que operará para los estados del norte del país y en la frontera con Estados Unidos. Tiene una capacidad para preparar y surtir 250 cajas por hora. La capacidad anual instalada a turno extendido para selección y embarque es de 7.5 millones de piezas.
Cadenas de Suministro continúan transformándose
Jessica Ponce de León agregó que esta inversión también estará enfocada a tres pilares importantes estratégicos: servicio al cliente, nuestra gente y con innovación y transformación digital.
Y en este proceso podrán crecer aceleradamente, ya que FEMSA apuesta a ser un socio 3PL preferido que entiende que las cadenas de suministro continúan transformándose.
“En la región y en el mundo, actualmente tenemos grandes disrupciones en las cadenas de suministro, y uno de los grandes desafíos como operadores logísticos, es movernos a la velocidad que requieren estas disrupciones”, indicó.
Para Jessica Ponce de León, CEO de Solistica, la pandemia vino a transformar drásticamente las cadenas de suministro y en muchos casos a romperlas.

“Esto no se ha terminado y no terminará, los impactos han sido fuertes cambiando los ciclos y demandas de entrega. Desde mi punto de vista, las Cadenas de Suministro nunca van a regresar a lo que eran antes, los operadores logísticos debemos estar preparados para ser ágiles y flexibles”, puntualizó.