Tech

Uber provoca auge de Maruti y Toyota en la India

A diferencia de otros países, en la India la popularidad de la aplicación de transporte ha provocado un aumento en la demanda de autos Maruti Suzuki y Toyota, las cuales ofrecen ofertas especiales para atraer a los conductores de Uber.

Uber Technologies Inc. ha representado, en general, una amenaza para las ventas de autos, tentando a los propietarios de automóviles a deshacerse de sus llaves. En la India, su popularidad ha provocado, en su lugar, un auge de vehículos.

Maruti Suzuki India Ltd. ha experimentado un aumento en la demanda de su sedán DZire Tour, debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de reserva de automóviles, dijo R.S. Kalsi, director ejecutivo del mayor fabricante de automóviles de la India. Toyota Motor Corp. está ofreciendo ofertas especiales para atraer a los conductores y operadores de flotas que están impulsando pedidos para su sedán Etios, que tiene un precio inicial de 611 mil rupias (alrededor de 9 mil 400 dólares).

Uber y otras aplicaciones de reserva han anunciado planes para expandirse a ciudades más pequeñas en la India, donde el transporte público a menudo es insuficiente. Los servicios han creado un auge en la demanda de las empresas de alquiler de coches que expanden sus flotas y de los operadores individuales que compran autos nuevos para conducir por las aplicaciones.

"Los planes de todas estas empresas son grandes", dijo N. Raja, director y vicepresidente senior de ventas y marketing de la unidad de la India de Toyota. "Estamos felices de verlos hablar acerca de ampliar el número de coches en los próximos 12 meses".

En los cuatro meses hasta julio, las ventas de DZire Tour de Maruti Suzuki, que se vende sólo como un taxi, aumentaron 152 por ciento, mientras el sedán compacto Etios de Toyota crecieron 28 por ciento. Las ventas de vehículos de pasajeros en toda la industria se expandieron un 7.5 por ciento en el mismo período.

El aumento de la demanda de estos modelos más baratos está ayudando a impulsar una recuperación en las ventas de vehículos en la India. Los fabricantes de automóviles, como Maruti Suzuki, obtienen aproximadamente un tercio de su volumen de ventas de las zonas rurales, donde los ingresos se correlacionan con las precipitaciones durante la estación monzónica y con una buena cosecha.

CONDUCTOR DE UBER

Sultan Inamdar, de 25 años, dejó su trabajo en una empresa de alquiler de automóviles cinco meses atrás para conducir para Uber y Ola. Él dijo que compró un Toyota Etios porque estaba en descuento y por su economía de combustible y bajos costos de funcionamiento.

Me gusta ser mi propio jefe y muchos de mis amigos también ahora conducen para Ola y Uber. El estrés es conseguir suficientes viajes por día

Ola, la mayor aplicación de reserva de la India, está viendo una creciente demanda de nuevos vehículos, procedente sobre todo de los nuevos conductores que se inscriben en su servicio. La compañía, que cuenta como inversionista a SoftBank Group, del multimillonario Masayoshi, está trabajando con los fabricantes de automóviles para ofrecer descuentos y acceso más fácil a los préstamos para automóviles para sus conductores.

"En algunas ciudades, hay una demanda de vehículos con puerta trasera, mientras que en otras, los sedanes pueden ser más populares", dijo Anand Subramanian, un portavoz de Ola. "Cada ciudad es diferente".

Uber se negó a comentar sobre el impacto que su servicio está teniendo en las ventas de autos nuevos.

Sushil Rajak, de 24 años, renunció a su trabajo en una empresa de gestión de eventos hace seis meses y compró un nuevo sedán Skoda Rapid para poder convertirse en un conductor de Uber. Ahora está considerando cambiar el Skoda por un Maruti DZire, que es más barato de operar.

"En lugar de ir a alguien cada mes y pedir su salario, llegas a ser tu propio jefe", dijo. "Si trabajas duro, la recompensa es toda tuya".

También lee: