Tech

Uber se alía con Lucid para lanzar su propia flotilla de robotaxis: ¿A partir de cuándo y en dónde?

Uber planea lanzar el primer vehículo a finales de 2026 en Estados Unidos, con planes de desplegar al menos 20 mil robotaxis en seis años. 

alt default
Uber lanzaría su propia flotilla de robotaxis.

Uber se está asociando con el fabricante de vehículos eléctricos Lucid y la startup de tecnología de conducción autónoma Nuro para lanzar una flota de robotaxi.  

Uber anunció que adquirirán y operarán SUV Lucid Gravity, equipados con tecnología Nuro Driver en su red de viajes compartidos. La compañía planea lanzar el primer vehículo a finales de 2026 en una importante ciudad estadounidense aún no identificada, con planes de desplegar al menos 20 mil robotaxis en seis años. 

La empresa de viajes compartidos también anunció inversiones multimillonarias por separado en Lucid y Nuro. Esta financiación incluirá 300 millones de dólares para Lucid, que se utilizarán en parte para modernizar su línea de ensamblaje e integrar el hardware de Nuro en los vehículos Gravity, según la empresa de vehículos eléctricos. 

Lucid no tendrá problemas para entregar suficientes vehículos para satisfacer la demanda tanto de Uber como de su base de consumidores minoristas, dijo a Bloomberg TV el director ejecutivo interino del fabricante de automóviles, Marc Winterhoff.


“Tenemos capacidad suficiente para ambos”, afirmó, aunque reconoció que Lucid aún tiene “algunos problemas que superar” a medida que aumenta la producción. “No preveo escasez”.

Acciones de Lucid se disparan tras aliarse con Uber

Las acciones de Lucid se dispararon un 38 por ciento —la mayor ganancia en más de dos años y medio— hasta los 3.15 dólares en la sesión regular de Nueva York. Las acciones de Uber se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Lucid también anunció que planea una división inversa de acciones de 1 por 10, sujeta a la aprobación de los accionistas. Winterhoff explicó en la entrevista que la división no busca evitar la exclusión de la bolsa, sino facilitar la atracción de nuevos inversores.

El acuerdo Lucid-Nuro se suma a más de una docena de alianzas que Uber ha anunciado con desarrolladores de tecnología de vehículos autónomos y fabricantes de automóviles, como Waymo y Volkswagen Group of America, con el objetivo de convertirse en la aplicación comercial de referencia para robotaxis.


Uber también se fusiona con Baidu

A principios de esta semana, Uber anunció una alianza con el fabricante chino de vehículos autónomos Baidu para implementar robotaxis en varios mercados fuera de Estados Unidos. Actualmente, los viajes autónomos están disponibles a través de la aplicación de Uber en Phoenix, Austin, Atlanta y Abu Dabi.

Las sustanciales inversiones de Uber subrayan aún más su cambio de estrategia, que se aleja del desarrollo interno de tecnología autónoma, como lo hizo bajo la dirección del cofundador y exdirector ejecutivo Travis Kalanick, para favorecer la asociación e inversión en empresas especializadas en vehículos autónomos.

Uber ha monetizado parte de su participación en empresas como la empresa de transporte autónomo Aurora Innovation para financiar futuras inversiones en el ecosistema de vehículos autónomos, según ha declarado el director ejecutivo Dara Khosrowshahi.

La competencia se está intensificando en el todavía naciente mercado de robotaxis, con el gigante de vehículos eléctricos Tesla lanzando su largamente prometido servicio en Austin el mes pasado y el CEO Elon Musk prometiendo expandirse a otras ciudades.

También lee: