Tech

Ventas de Tesla se desploman en Europa: Empresa de Musk cae en 8 de los 10 mercados más grandes

Tesla ha sufrido fuertes caídas en ventas y en el valor de sus acciones, mientras continúa en su puesto en el gobierno de Trump.

Las acciones de Tesla han caído más de 40% desde su máximo histórico. (Bloomberg)

Las ventas de Tesla siguieron cayendo en los principales mercados europeos de autos eléctricos en abril, a pesar de que la empresa lanzó una versión actualizada de su vehículo más popular.

La compañía registró una cifra de solo 512 vehículos nuevos vendidos el mes pasado en el Reino Unido, según informó el martes la Society of Motor Manufacturers and Traders, lo que supone un descenso del 62 por ciento con respecto al año anterior. La caída de Tesla fue aún más pronunciada en Dinamarca, Países Bajos y Suecia, donde las ventas declinaron al menos dos tercios en cada país.

Tesla sufrió fuertes caídas en ocho de los 10 mercados de vehículos eléctricos más grandes de Europa, incluso cuando comenzó a entregar a sus clientes el rediseñado Model Y. El cambio de las líneas de producción en plantas de ensamblaje de todo el mundo, incluida la de Alemania, le costó a la empresa varias semanas de producción a principios de este año y contribuyó a las peores ventas trimestrales de la empresa desde 2022.

La caída, que se prolongó hasta abril, sugiere que las excentricidades del director ejecutivo, Elon Musk, y su trabajo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están afectando las ventas de Tesla, a pesar de que la compañía ha mejorado su línea de productos. El director ejecutivo ha sido uno de los principales asesores de una administración que está librando una guerra comercial global y replanteándose el papel de Estados Unidos en alianzas como la OTAN.


Las acciones de Tesla caían hasta 2 por ciento antes del inicio de la jornada bursátil. La acción de Tesla ha retrocedido 42 por ciento desde su máximo histórico alcanzado a mediados de diciembre.

El Reino Unido fue una rara excepción para Tesla en el primer trimestre, ya que la compañía registró un aumento del 6 por ciento en las matriculaciones. Sin embargo, si bien Tesla logró crecer, se quedó muy por detrás del aumento del 43 por ciento en las ventas de vehículos eléctricos de batería en todo el sector.

Tras la abrupta caída de abril, las ventas de Tesla han bajado 1 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

En Alemania, con diferencia el mayor mercado de vehículos eléctricos entre los Estados miembros de la Unión Europea, las ventas de Tesla cayeron 46 por ciento, a pesar de que las matriculaciones totales de autos eléctricos aumentaron 53 por ciento el mes pasado.


Si bien el Model Y encabezó las listas de ventas en Noruega el mes pasado, la federación de carreteras del país señaló en su comunicado mensual que las ventas totales de Tesla “no se acercan en absoluto al nivel al que estamos acostumbrados”.

“Esto podría ser una señal de que muchas personas ahora encuentran que otras marcas son igual de interesantes y tienen tanto que ofrecer en aproximadamente el mismo segmento de precios”, dijo Oyvind Solberg Thorsen, director de la Norwegian Road Federation.

También lee: