El servicio de suscripción a redes sociales OnlyFans informó que permitirá a los usuarios seguir publicando material sexualmente explícito, revirtiendo una decisión tras el revuelo causado por los creadores y los trabajadores sexuales que llegaron a depender de la plataforma como fuente de ingresos.
La semana pasada, el sitio anunció que prohibiría el contenido explícito a partir del 1 de octubre, cambiando en su lugar a un modelo que se ha basado cada vez más en ayudar a las celebridades a conectarse con sus bases de fans.
Esa decisión se vio forzada en parte por la presión de “los servicios bancarios y de pago”, dijo la empresa con sede en Londres.
La marcha atrás se produce un día después de que el fundador de OnlyFans, Tim Stokely, atribuyera la decisión inicial a que Bank of New York Mellon “marcó y rechazó” los pagos por cable vinculados a la empresa, “lo que dificulta pagar a nuestros creadores”, dijo Stokely en una entrevista con el Financial Times.
OnlyFans señaló el miércoles en Twitter que “consiguió las garantías necesarias” y que no llevará a cabo el cambio de política anunciado previamente.
“OnlyFans defiende la inclusión y continuaremos proporcionando un hogar para todos los creadores”, tuiteó la empresa.
Las y los trabajadores sexuales usan OnlyFans para vender contenido explícito a sus seguidores, y las celebridades se han sumado como una forma de vender fotos y videos a sus propias bases de fans.
La compañía había planeado permitir algunas fotos y videos de desnudos incluso después de la prohibición, pero eso dejó a los creadores preguntándose dónde trazaría OnlyFans la línea entre lo que es aceptable y lo que viola sus reglas.
La compañía ha mantenido conversaciones para recaudar nueva financiación con una valuación de más de mil millones de dólares, según informó Bloomberg News en junio.
El dilema de las y los creadores
Ahora, varias trabajadoras sexuales dicen que son reacias a confiar en OnlyFans y que cambiarían a otras empresas que ofrecen servicios similares.
“Han perdido mucha confianza”, dijo Mia Lily, una joven de 19 años que ganaba más de 20 mil dólares al mes con OnlyFans. “No volveré. La mayoría de las chicas que conozco tampoco”.
Savannah Solo, de 23 años, ha estado vendiendo acceso a contenido en OnlyFans desde enero de 2020 y lamenta no haberse diversificado a otras plataformas. “Es mi única fuente de ingresos”, dijo. “Ese es un error que no volveré a cometer. Usaré diferentes sitios ahora “.
Aun así, la oportunidad potencial de trabajar en una plataforma líder en el mercado puede resultar demasiado fuerte para ignorarla.
Una artista que se hace llamar Elle Squishy dijo que puede que no haya otra opción, porque muchos clientes ya tienen cuentas con OnlyFans y es posible que no se molesten en ingresar todos los detalles de su tarjeta de crédito en otro sitio.
“Incluso si odiamos a OnlyFans y siempre tendremos miedo de que vuelvan a hacer esto, muchos de nosotros simplemente elegiremos dónde está el dinero”, dijo Squishy.