VERACRUZ.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas como consecuencia del disturbio tropical 90-L, causaron severas afectaciones en una docena de municipios veracruzanos, que reportaron encharcamientos por arriba del metro sobre el nivel del suelo.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal precisó que se reportan tramos carreteros, puentes y drenajes dañados con socavones.
Los municipios más afectados por las fuertes lluvias registradas entre la noche del viernes y primeras horas del sábado son Veracruz, Boca del Río, Atoyac, La Antigua, Actopan, Xalapa, Santiago Tuxtla y Coatepec.
La titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes expuso que el disturbio tropical 90-L provocó fuertes lluvias en todo el estado de Veracruz, pero de manera focalizada en la región de las cuencas de los ríos Jampa-Cotaxtla.
"El río Jamapa sufrió un desbordamiento y afectó algunas comunidades como El Zapotal, Las Puertas y La Brecha, en donde desbordó hasta en 1.20 metros para las zonas de cultivo, e introduciéndose la las viviendas solamente una elevación de 20 centímetros", expuso.
Entre el viernes 6 de junio y el sábado 7 de junio, se recogieron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río 200 milímetros de lluvia, lo que representan 200 litros de agua en cada metro cuadrado lo que representó una cantidad extraordinaria de lluvia, que colapsó el sistema hidráulico y alcantarillado.
El viernes en la noche, el primer cuadro de la ciudad reportó hasta 1.20 metros de agua en las calles. Como consecuencia de la lluvia y del reblandecimiento del suelo, las autoridades reportaron un deslave del libramiento carretero "Trece y Medio", que trajo como consecuencia que un tractocamión fuera literalmente tragado por el hoyanco en la carretera.
En el puerto de Veracruz, las colonias más dañadas fueron el Campanario, Floresta, Amapolas y Caballerizas, y el reporte es que el agua dejó más de 300 viviendas inundadas.
"Cada secretario tiene una cuenca encargada, se van a desfogar dos presas que dan al río Papaloapan pero el pronóstico dice que lloverá hasta 50 milímetros más en la zona centro. El sábado evacuamos una parte de Jamapa por el desbordamiento del río. Estaba 26 centímetros por arriba de su escala", expuso Guzmán Lagunes.
El Comité Estatal de Protección Civil reportó que el 90-L desaparece como disturbio tropical, pero aún habrá remanentes, por lo que todo el estado de Veracruz continuará con nublados y lluvias.
"Son nublados de gran espesor que están afectando a gran parte de la entidad y estos son los chubascos que se han estado registrando y afectando a diversas zonas de la entidad veracruzana", expresó el meteorólogo Federico Acevedo.
Indicó que en las próximas horas la continuidad de las lluvias localmente fuertes a intensas, podrían persistir en el centro del estado y extenderse a la zona sur y la región de los Tuxtlas.