VERACRUZ.- La mañana de este martes, María Josefina Gamboa Torales, titular del Instituto de la Mujer de Boca del Río, Veracruz acudió al antiguo penal de Allende para rendir su declaración sobre el accidente en que se vio relacionada y en el cual ocasionó la muerte a una persona por conducir en estado de ebriedad, donde dijo que todso es un montaje orquestado por el gobierno del estado.
La madrugada del pasado sábado, el automóvil Nissan Sentra color negro de placas de circulación YKE-8719 del estado de Veracruz en el que viajaba la funcionaria embistió al joven José Luis Burela López a la altura del Infonavit El Morro. Aunque paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar, al revisarlo ya no contaba con signos vitales. Burela López era tatuador profesional y tenía su domicilio en la avenida Vía Muerta, a unos cien metros donde ocurrió el accidente. La también columnista en un diario local fue detenida por la policía estatal por la presunta responsabilidad del fallecimiento del joven, y remitida al Ministerio Público.
Luego de que este lunes, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE), Luis Ángel Bravo Contreras, anunciara que la comunicadora fue consignada por el homicidio culposo de José Luis Burela López, María José Gamboa, también conocida como Marijose Gamboa dijo que "todo es un montaje" orquestado desde el gobierno del estado, sin embargo aseguró que no dejará de escribir refiriéndose a su columna llamada "Al Aire".
La excandidata a diputación local del PAN por Veracruz el año pasado entregó por escrito su declaración y solicitó una ampliación de 72 horas para reunir pruebas en su defensa con las que podría alcanzar una fianza.
Durante el acercamiento que tuvo este martes con medios de comunicación, Gamboa Toral afirmó que fue hasta después de 8 horas cuando le fue proporcionada atención médica por una lesión en la cervical, además de que su abogada y hermana, Teresa Gamboa Torales, ha denunciado que se le han violado otros derechos.
Afuera del ex penal de Allende, simpatizantes de la comunicadora se dieron cita para apoyarla y gritar consignas en contra del gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa y de la persecución política de la que, acusan, ha sido objeto.