CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México dejó en absoluta libertad a Cinthia Stephanie Nava López y a Patricia Campos Morales, quienes fueron detenidas por el Ejército mexicano en junio pasado durante los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, en el que perdieron la vida 22 presuntos delincuentes.
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las dos mujeres que se encontraban en la bodega, donde se registró el enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes, los cuales se rindieron y posteriormente fueron presuntamente ejecutados por los soldados.
El juez decretó el sobreseimiento de la causa, y ordenó la inmediata y absoluta libertad de ambas mujeres, por lo que en las próximas horas recobrarán su libertad.
La PGR inició un proceso penal en contra de ellas por los delitos de acopio de armas de fuego, y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sin embargo, en el transcurso de las pesquisas no encontró elementos para acusarlas de esos delitos.
Ambas mujeres se encuentran en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere.
El juez giró oficio a la autoridad penitenciaria y exhorto al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, en turno, a efecto de que sean puestas en libertad, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.