CHETUMAL.- Las lluvias de los últimos días, que se acrecentaron desde este domingo y se mantuvieron hoy prácticamente durante todo el día y la noche de este lunes, provocadas por un sistema de baja presión, ocasionaron afectación en tramos de la carretera Chetumal -Escárcerga debido a importantes escurrimientos de agua, que provocaron también afectación a varias comunidades del sur de la entidad.
Según se informó, las poblaciones afectadas son Nachi Cocom, González Ortega, Francisco Villa y Nicolás Bravo, asentadas a la vera de la vía Chetumal-Escárcega, donde se registraron fuertes escurrimientos y cruces de agua sobre la cinta asfáltica e inundaciones severas.
Como parte del operativo de atención que instaló el gobierno del estado, unas 40 familias de las colonias Los Cedros, 10 de Septiembre, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, todas de la comunidad de Nicolás Bravos, fueron trasladadas al albergue temporal que se habilitó en la escuela primaria "Miguel Medina Avilés".
La instancia estatal, giró instrucciones al personal de diversas instancias para activar los Subcomités de Reconstrucción, Equipo de Transporte y Radiocomunicación, Servicio de Agua Potable, Seguridad, Salud, Donación y Voluntariado para atender a los habitantes de comunidades rurales afectados por las recientes lluvias y los escurrimientos de agua pluvial.
Con base en información de Protección Civil, las lluvias son provocadas por un canal de baja presión, que sigue interactuando con el sistema que se reporta en el Océano Pacífico. Ambos sistemas siguen impulsando aire marítimo tropical con contenido de humedad, por lo que se mantendrá el cielo cerrado con lluvias en la madrugada y mañana.
Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sintra), comentó que pese a los cruces de agua en el tramo carretero Chetumal-Escárcega el tránsito vehicular no se ha interrumpido y la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional del Agua, mantienen vigilancia en los tramos carreteros afectados para que siga fluyendo el tránsito vehicular y no haya accidentes.
En las acciones de auxilio, se sumaron el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano y de la 34 Zona Militar, brindan, para ofrecer alimentos calientes a las familias que se resguardan.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a la población estar atenta a los comunicados oficiales ante las copiosas lluvias que continuarán en las próximas 24 horas.
Por último dijo que también monitorean las vías secundarias que comunican a las distintas comunidades de los municipios del sur, debido a que se prevé que continúen los escurrimientos en los próximos días.
En Cancún, las fuertes lluvias provocaron serios encharcamientos en varios sectores de la ciudad y algunos accidentes vehiculares y autos varados. Incluso, al parecer provocado por la humedad, se desprendió parte del plafón del techo del centro comercial Malecón Américas, incidente de provocó lesiones leves en una pierna y crisis nerviosa, al joven Jacobo Muñoz de 21 años.
El alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, instruyó la clausura temporal de la parte media del centro comercial Malecón Américas como medida preventiva y para la reparación de los plafones del techo de dicha plaza, así como de las salas 2 y 9 de Cinepolis del recinto comercial para mantenimiento de plafones.
Para esta noche, proyección civil alertó a los automovilistas a evitar algunas avenidas principales, debido a los encharcamientos y, en el mejor de los casos, evitar salir de sus casas.
Suspenden clases
Como medida preventiva ante las fuertes lluvias que se registran en la entidad, y se espera prevalezcan este martes, la Secretaría de Educación, por instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, en los 10 municipios de la entidad.
En un breve comunicado difundido hace uno minutos, indicaron que por las condiciones climatológicas provocadas por el canal de baja presión al sur del Golfo de México, que en combinación con la Depresión Tropical 2-E, continuarán provocando lluvias muy fuertes en Quintana Roo, se tomó la determinación de suspender clases este martes.
La medida se tomó con el fin de salvaguardar la integridad de los alumnos, maestros y personal de apoyo a la educación, y se aplicará en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas, como privadas, confirmó el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando.