Salud

China examina importaciones de carne por nuevos casos de COVID-19

El gigante asiático importó 862 mil toneladas en abril ante un déficit provocado por brotes de peste porcina africana que redujeron sus suministros a la mitad.

Las autoridades aduaneras de China han comenzado a examinar todos los envíos de carne importada en busca del nuevo coronavirus, mientras que las autoridades de algunas ciudades importantes también están revisando productos en los mercados nacionales, después de que un nuevo brote del virus SARS-CoV-2 se vinculó a un mercado mayorista de mariscos y carne en Beijing.

Las autoridades portuarias están realizando pruebas de ácido nucleico en todos los envíos de carne importada, afirmó un ejecutivo comercial quien pidió no ser identificado debido a la delicadeza del asunto. Los funcionarios de aduanas también comenzaron a probar cada elemento dentro de los envíos, en lugar de solo tomar algunas muestras, comentó.

El aumento en las pruebas se produce después de que un brote del COVID-19 fue relacionado con una tabla para cortar utilizada por un vendedor de salmón importado. El salmón se eliminó de los supermercados y las plataformas de comestibles en las principales ciudades. Los funcionarios de aduanas no estuvieron disponibles de inmediato para comentar cuando Bloomberg intentó contactarlos.

China importó 862 mil toneladas de carne en abril, elevando las importaciones totales en los primeros cuatro meses a 3 millones de toneladas, un aumento de 82 por ciento respecto al año anterior, mostraron datos oficiales de aduanas.

Las importaciones proceden principalmente de Brasil, Estados Unidos y Europa, ya que el país intenta cubrir su déficit de proteínas después de que los brotes de peste porcina africana redujeron su rebaño de cerdos en aproximadamente la mitad.

Las autoridades de Beijing analizaron más de 2 mil muestras de alimentos, incluyendo carne, mariscos y huevos, según el Gobierno de esa ciudad.

La capital china también cerró otros 11 mercados y desinfectó cerca de 300 mercados que venden productos que incluyen verduras, frutas, carne y pescado. La ciudad ha cerrado varios complejos residenciales después de que el número reportado de infecciones alcanzó más de 100.

"Los compradores no han suspendido las importaciones ya que cualquier suspensión tiene que esperar hasta una conclusión oficial sobre el virus SARS-CoV-2, pero algunos compradores pueden ser cautelosos al hacer nuevos pedidos", comentó Lin Guofa, analista senior de Bric Agriculture Group, una empresa de consultoría con sede en Beijing.

El combate a la carne de contrabando y las expectativas de que se importarán menos productos en los próximos meses han elevado los precios de la carne enviada a los puertos, afirmó Lin.

También lee: