El dolor de ciática es una de las principales causas de incapacidad laboral en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se estima que entre 13 y 40 por ciento de la población puede experimentar este padecimiento, según un artículo publicado en la revista británica de anestesia.
Aunque pareciera que el dolor del nervio ciático aparece ‘de la nada’, las causas de este padecimiento pueden ser hernia de disco en la columna vertebral o el crecimiento óseo excesivo, conocido como espolón óseo, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
Las molestias en el nervio ciático, que recorre los glúteos y las piernas, también se deben a alteraciones en la columna lumbar, como la disminución del espacio intervertebral (provocada por la obesidad o el envejecimiento) o escoliosis, explica la fisioterapeuta Lilian Riveros a El Financiero.
“La compresión del nervio por contracturas musculares (conocido como síndrome piramidal), enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o las secuelas posteriores a cirugías también pueden causar dolor en el nervio“, agrega la especialista.
Estar sentado por largos periodos o cargar cosas pesadas también pueden ser causas de dolores en la ciática, y representan mayor riesgo de sufrir hernias de disco, según Mayo Clinic.
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
Los problemas en la ciática incluyen los siguientes síntomas:
- Dolor en la zona lumbar, el glúteo o la pierna (en algunos casos no permite caminar).
- Molestias en el muslo o la pantorrilla que pueden sentirse como una ligera descarga eléctrica.
- Hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie, o bien, una parte de la extremidad puede doler, mientras que la otra puede sentirse entumecida.
- En casos graves, es posible presentar incontinencia.

Al respecto, Lilian Riveros recomienda acudir con un especialista para que realice radiografías o resonancias magnéticas y brinde un diagnóstico específico y un tratamiento adecuado.
¿Cómo se trata el dolor del nervio ciático?
Con los cuidados adecuados, el dolor de la ciática puede desaparecer en pocas semanas, de acuerdo con la fisioterapeuta.
El tratamiento incluye medicamentos para aliviar el dolor e inflamación, así como terapia con compresas frías y calientes.
“En todos los casos es recomendable entrenamiento de fuerza (pesas), movilidad y estiramientos activos de miembros superiores e inferiores (brazos y piernas)”, detalla la fisioterapeuta.
El entrenamiento debe ser controlado por un especialista, de modo que los ejercicios se realicen con buena técnica, sin incluir peso sobre la columna y evitando la hiperextensión lumbar, especificó Lilian Riveros.
¿Cómo prevenir el dolor de la ciática?
Las personas que ya han padecido dolor en la ciática y quieran evitar recaídas, o bien, aquellos que quieran prevenir esta molestia, deben prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- Haz ejercicio: La actividad física tiene beneficios para la salud, como la prevención de lesiones y el aumento de la movilidad corporal. Además, mantener la espalda y el abdomen fuertes mejoran la postura y evitan problemas en la ciática.

Lilian Riveros detalla que, las personas que ya tuvieron problemas en la ciática pueden incluir otras actividades físicas como la natación y la práctica de yoga.
- No te sientes como ‘borracho’: Si tu jornada laboral te obliga a estar sentado por muchas horas, elige un asiento con buen apoyo para la parte baja de la espalda y una base giratoria. También puedes colocar una toalla o almohada en la zona lumbar para mantener la curvatura normal de la columna.
- Cuidado con los objetos pesados: Si cargas cajas o mueves algún artículo pesado, deja que las piernas hagan la fuerza y evita levantar con la espalda, o bien, pide ayuda para levantarlas.