Salud

Causa de hemorroides a trombosis: ¿Por qué no es bueno ver tu celular mientras ‘haces del dos’?

Aunque se hacen memes del tema, pasar más de 15 minutos sentado en el baño puede ocasionar problemas de salud como estreñimiento, hemorroides, trombosis o calambres.

alt default
La circulación de la sangra se ve afectada cuando pasas más tiempo de lo debido sentado en el inodoro. (Shutterstock)

¿Fuiste al baño, te pusiste a ver tu celular, y cuando te diste cuenta ya habían pasado 15 minutos? ¡Ten cuidado! Esa práctica puede dañar para tu salud, al grado de provocar una trombosis.

Autoridades de salud de Perú explicaron los riesgos de esta actividad, que si bien para miles de personas es normal, puede desencadenar problemas como las hemorroides.

Permanecer sentado en el baño más tiempo de lo debido es un tema tan cotidiano que se hacen memes al respecto; sin embargo, se trata de una actividad incluso antihigiénica, de acuerdo con las autoridades de salud.

¿Qué problemas de salud causa usar el celular en el baño?

“Estar demasiado tiempo en el baño no solo afecta la salud, sino que también es antihigiénico debido a la acumulación de bacterias (que podrían llegar a tu celular)“, asegura el doctor Arturo Vargas, médico internista en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de Perú.


El experto señala que el problema de jugar videojuegos o ver redes sociales mientras estás en el baño es que pierdes la noción del tiempo, y con ello no se completa el acto de defecar.

Si eres de las personas que acostumbran meterse a hacer del baño y usar el celular, estos son los daños a la salud que puedes padecer:

Estreñimiento

Si no atiendes el estímulo del sistema nervioso con efectividad, puede que no estés concentrado al momento de ir al baño, lo que, entre otras cosas, puede provocar estreñimiento.

Este tipo de padecimiento ocurre porque, al no estar concentrado, no haces del baño todo lo que deberías hacer, por lo que la defecación ‘se pospone’.


Hemorroides

Permanecer durante más de 10 minutos en el inodoro no permite que la sangre circule correctamente, lo que puede provocar hemorroides a la larga, que son várices en la zona anal.

Las hemorroides afectan la calidad de vida de quienes las padecen, ya que provocan incomodidad al momento de sentarse, además de que causan sangrado, pus, inflamación y dilatación.

alt default
Autoridades de salud explican que ver tik toks en el baño es una práctica común, pero que hace daño a la salud y puede provocar estreñimiento. (Bloomberg)

Trombosis

La mala circulación de la sangre por permanecer sentado durante minutos en el inodoro puede ser un problema incluso más grave y hasta provocar una trombosis.

De acuerdo con las autoridades de salud, las personas que tienen várices en otras partes del cuerpo, así como personas con enfermedades crónicas como hipertensión, corren el riesgo de una congestión venosa, misma que afecta los órganos.

La hinchazón y dolor de piernas son posibles indicios de una trombosis en quienes pasan más tiempo de lo debido sentados en el baño.

Calambres

Al pasar más del tiempo recomendado sentado en el inodoro tu circulación sanguínea y tu flujo eléctrico se reducen, lo que aumenta el riesgo de calambres.

Los expertos afirman que los calambres también se deben a la “disminución de la actividad vascular y neurológica“.

Debilitamiento del suelo pélvico

Conformado por la vejiga y el recto, entre otras partes del cuerpo, el suelo pélvico es fundamental para el control de los intestinos.

En ese sentido, permanecer mucho tiempo sentado puede afectarte con padecimientos como incontinencia o prolapso.

alt default
Las bacterias que se concentran en el baño pueden afectarte y terminar en tu teléfono, por lo que ver videos puede ser antihigiénico. (Bloomberg)

¿Eres de los que van al baño y se la pasan viendo videos o jugando? Sigue estos tips

Si ya has tenido molestias tras quedarte a ver videos en redes sociales mientras vas al baño, estos son algunos tips que puedes seguir para evitar problemas circulatorios y hasta una posible trombosis:

  • Ese video puede esperar: No uses el celular ni dispositivos que generen distracción mientras vas al baño.
  • Lávate las manos: Considera que es posible que tengas contacto con distintas bacterias mientras vas al baño a hacer tus necesidades, mismas que se pueden trasladar a tu celular.
  • Hidrátate: Toma suficiente agua y come frutas y verduras para mejorar tu circulación.
  • La posición cuenta: Mantén tus piernas separadas en un ángulo de 90 grados mientras estás en el inodoro.
  • No te aguantes: Ve al baño lo más pronto posible luego de que te den ganas, esto ayudará a que evites estreñimiento o que pases más tiempo del que deberías.

También lee: