Salud

Esto debes saber de ‘Yodica’, el medicamento creado por la UNAM vs. diabetes y cáncer

La UNAM ha desarrollado un medicamento llamado ‘Yodica’, que sirve, entre muchas otras cosas, para tratar la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Este preparado farmacéutico contribuye al funcionamiento óptimo de órganos captadores de yodo, (@Cuartoscuro) (Cuartoscuro)

A través de su gaceta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer una nueva medicina desarrollada por la escuela y que trata diversos males, incluida la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

La medicina, llamada ‘Yodica’, se trata de un compuesto de yoduro de potasio y yodo molecular, según la Universidad, y fue desarrollado por el Instituto de Neurobiología de la misma, y que en sus primeras pruebas, ha demostrado efectos efectivos como antioxidante para prevenir y tratar diversas patologías.

De acuerdo al comunicado divulgado por la UNAM, este preparado farmacéutico contribuye al funcionamiento óptimo de órganos captadores de yodo, como la tiroides, la próstata, las mamas, el páncreas, los ovarios y los sistemas inmune y nervioso.

Según señalan los desarrolladores, ‘Yodica’ es útil para prevenir enfermedades como el síndrome metabólico y la diabetes. Asimismo, ha mostrado tener un efectivo uso en el tratamiento de patologías como la hiperplasia prostática, la fibrosis mamaria, los quistes en ovarios, y varios tipos de cáncer, como el de mama y el de próstata, según se ha podido conocer en las primeras pruebas del fármaco en roedores y caninos.


Algas marinas, el ‘secreto’ detrás de ‘Yodica’

Al ser una formulación química natural cuyo principio activo es el yodo molecular ‘Yodica’ se extrae de algas marinas frescas.

Al respecto, la doctora Carmen Yolanda Aceves Velasco, ligada al desarrollo de este medicamento, señala que poblaciones de Asia, consumen algas marinas como parte fundamental de su dieta, habito que es considerado como uno de los componentes responsables de la menor incidencia de patologías mamarias y prostáticas en estas poblaciones.

La relación entre el consumo de algas ricas en yodo y los efectos protectores se demuestra en estudios, que muestran que cuando algunos asiáticos migran a Occidente y cambian de dieta, las siguientes generaciones desarrollan patologías mamarias y prostáticas, evidenciando la importancia del consumo de algas en la prevención de estas enfermedades.

También lee: