¿Notas que perros y gatos se ven más voluminosos cuando llega la temporada decembrina?, ¿comen más de lo habitual cuando hace mucho frío?
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Comunicación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, sobre todo en estas fechas hay un problema con la sobrealimentación de nuestros animales de compañía.
“Podemos decir que nuestros animales de compañía son el reflejo de lo que somos actualmente”, añadió el investigador. “Si comemos mucho y no hacemos ejercicio, pasará lo mismo con ellos. Así surge el sobrepeso en nuestros perros y gatos”.
Según Reyes Delgado, todo comienza desde las fiestas patrias, continúa con el Día de Muertos, la fiesta de la Guadalupana, las Posadas, la Navidad hasta llegar a la rosca de reyes.
Sin embargo, es un gran error dar a los perros y gatos de lo que comemos. Ellos tienen otro tipo de necesidades alimenticias que no necesariamente se cubren con el pozole, el pavo o la ensalada de manzana que se les comparte.
Los perros necesitan una alimentación que cubra sus necesidades de energía. Por ejemplo, si tiene el pelo largo necesitará un alimento para esta característica, pero si su alimento es de pobre calidad, el pelo no crecerá adecuadamente porque no tendrá la energía suficiente para su producción.
Fausto Reyes recomienda llevar a nuestras mascotas al veterinario antes de las fiestas decembrinas para que el médico evalúe su estado, nos aseguremos que lleve una vida saludable, y que nos recomiende qué tipo de alimentos son los adecuados.
‘Soy peludo, pero tengo frío’: Recomendaciones para cuidar a michis y perros en invierno
Tus mascotas deben tener ciertos cuidados en temporada invernal, por lo que te compartimos algunas recomendaciones para que procures a perros, gatos y otros animales domésticos en época de frío:
- No cortes tanto su pelo, ya que este les cubre del frío. Si ves que ya están muy despeinados, puedes hacerles un ligero despunte, pero no rasures todo.
- Si es necesario, colócales abrigos, capas o suéteres.
- Aliméntalos adecuadamente. Los nutrientes de cada comida son importantes para protegerlos de las enfermedades.
- Procura no bañarlos en esta época de frentes fríos. Puedes sustituir el agua y el jabón por shampoo en seco si consideras que les hace falta ser limpiados.
- Realiza actividad física con él dentro de casa.
- Llévalo a sus revisiones veterinarias periódicas y verifica que tenga todas sus vacunas.