Salud

COVID, viruela del mono y hepatitis infantil: ¿A cuáles estados han llegado primero en México?

La Ciudad de México y Nuevo León son las entidades a las que han llegado primero las enfermedades más importantes de los últimos años y sus variantes.

Desde 2020, México se ha enfrentado a la pandemia de COVID y a la llegada de enfermedades con presencia en otros países. (Cuartoscuro)

México lleva casi dos años y medio enfrentando enfermedades que se han esparcido de forma global. En 2019 se reportó el primer caso de COVID en el mundo, y en los primeros meses de 2020 ya se había conocido el primer contagio en el país. Otras enfermedades que han sido llamativas a nivel mundial también han tenido presencia, y su llegada es por las grandes ciudades.

Nuevo León y la Ciudad de México han sido las pioneras en cuanto a las variantes de COVID, así como los primeros casos registrados de enfermedades que durante 2022 han alarmado a distintos países, tal es el caso de la viruela del mono y la hepatitis infantil aguda.

En su mayoría, estos primeros casos se han reportado por personas que estuvieron fuera del país y estuvieron en otras naciones que ya tenían contagiados.

Ahora, mientras México vive su quinta ola de contagios de COVID impulsada por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, y ante el temor de la comunidad científica por el posible esparcimiento de la variante Centaurus nos preguntamos:


¿A cuáles estados de México ha llegado primero el COVID y otras enfermedades?

COVID-19

El primer caso de COVID-19 en fue reportado el 28 de febrero en la Ciudad de México por la Secretaría de Salud. Se trató de un hombre de 35 años que estuvo de viaje en Italia anteriormente.

Variante Delta de COVID-19

Un año y casi cuatro meses después del primer caso de COVID, la variante Delta llegó a México. El 25 de junio de 2021 se dio el primer caso en Nuevo León de este tipo de virus que, de acuerdo con científicos, era más contagiosa que la primera cepa.

Ómicron

Pocos días después de que se registraran los primeros contagios en el mundo y que la Organización Mundial de la Salud alertara por su rápido contagio, la variante ómicron llegó el 3 de diciembre de 2021 a la Ciudad de México. El primer contagiado de esta variante en el país fue un hombre de origen sudafricano de 51 años.

A finales de diciembre del año pasado comenzó la cuarta ola de casos COVID impulsada por el crecimiento de ómicron en el país.


Subvariante de ómicron BA.5

El 24 de mayo se confirmó el primer contagio de la subvariante BA.5, este también se dio en la Ciudad de México y se trató de un hombre de 45 años.

La subvariante es responsable de la quinta ola de contagios de COVID en el país, misma en la que México ha llegado a los 6 millones de casos acumulados y también ha hecho que la mortalidad diaria a causa del virus vuelva a más de 100 decesos por día.

Viruela del mono

La viruela del mono, que sigue aumentando su presencia en el país y en el mundo, llegó el 28 de mayo a tierras aztecas. El primer caso se trató de un hombre que reside en Nueva York y estaba en la Ciudad de México al momento de ser atendido.

Este hombre de 50 años venía de Holanda, lugar en el que se sospecha que se pudo haber contagiado.

Hepatitis infantil aguda

El 12 de mayo fueron reportados los primeros cuatro casos de hepatitis infantil aguda en Nuevo León, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

También lee: