Si conoces a alguien diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es importante que revisen el empaque de Vyvanse, psicofármaco indicado como parte del tratamiento. Esto debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación dos lotes.
Los productos falsos identificados de Vyvanse (lisdexanfetamina) ostentan los números de lote 8406280 y 3171402B; presentan fechas de vencimiento de julio y noviembre del 2022.
El tratamiento para la atención de pacientes con TDAH abarca terapia psicológica, por lo que los medicamentos que cumplen con la normatividad sanitaria deben ser suministrados bajo supervisión de especialistas de la salud.
‘’Esta autoridad sanitaria emite la presente información con el objetivo de prevenir riesgos a la salud para pacientes que consumen el medicamento, ya que al ser un producto falso, se desconocen las condiciones de fabricación o su contenido’', expuso en un comunicado Cofepris.
Alerta sobre falsificación de medicamento oncológico Opdivo
Cofepris alertó sobre la falsificación de 10 lotes del tratamiento oncológico Opdivo y del antibiótico Meropenem. Este último es de uso exclusivo del sector salud.
La alerta tiene el objetivo de que los pacientes, personal de salud, distribuidores y farmacias reconozcan los productos falsos y eviten usarlos.
La Cofepris compartió las características de los fármacos falsificados. En el caso del Opdivo, las alteraciones están en soluciones de 100mg/10mL y fueron fabricados por la farmacéutica Brisol Myers Squibb de México.
Opdivo está indicado para tratar carcinomas, melanomas y cáncer de pulmón. Estos son los lotes falsos:
- AAQ6790.
- BBB3855.
- ADE3101.
- BBS2497.
- AAX7296.
- ABG4099.
- BBS2500.
- ABL4615.
- ABW6875.
- AA23012.
Se encontraron estas irregularidades:
- Sellos de seguridad opacos y rígidos.
- Leyendas en inglés.
- No exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios.
- Envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase.