CIUDAD DE MÉXICO. Con corchetes en los temas de candidaturas comunes, fiscalización y modelo de comunicación en campañas, la mesa de negociación para las leyes secundarias político-electorales del Senado se dispuso a elaborar el documento final y convocó a las cinco comisiones legislativas a discutir y votar el dictamen para hoy a las seis de la tarde.
Todavía con desacuerdos, senadores del PRI, PAN y PRD trabajaban hasta ayer en la noche para afinar y pulir el documento que entregarán hoy, aunque los coordinadores de las bancadas priista y panista, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, difirieron sobre el proceso legislativo a seguir.
En la reunión que inició el domingo a las cinco de la tarde, Gamboa Patrón celebró que haya avances significativos en esta discusión y aseguró que este lunes habrá sesión de comisiones para aprobar un dictamen y periodo extraordinario, a partir del miércoles.
Sin embargo, Preciado Rodríguez advirtió que el PAN no aceptará ningún "mayoriteo" del PRI y del PRD para sacar adelante esta reglamentación, y subrayó que los panistas están a la espera del documento final que tendrá que ser "de consenso y sin corchetes".
Los legisladores del sol azteca Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez urgieron a discutir hoy mismo los temas encorchetados y puntualizaron que si ahí no se logra el consenso, entonces se discuta y vote directamente en el Pleno de la Cámara alta.
A la reunión asistieron el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, así como el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.