CUERNAVACA.- Con la toma de protesta de los cinco vocales y la instalación de las juntas local y distritales ejecutivas, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a operar en Morelos.
Con el nombramiento del vocal ejecutivo del organismo, Dagoberto Santos Trigo, el máximo órgano electoral del país inició sus primeras acciones.
En ese contexto el recién nombrado Vocal Ejecutivo expuso que, desde ahora, "nuestro quehacer estará encaminado a consolidar el camino de la democracia mexicana".
Asimismo, añadió que, con este acto, se inicia una nueva etapa de la vida electoral, que tiene el propósito de: "consolidar y potenciar los éxitos institucionales de más de dos décadas de construcción de reglas, procedimientos y autoridades, que le han dado estabilidad política al país".
La erección del Instituto Nacional Electoral, comentó, tenderá a instrumentar "una compleja y ambiciosa reforma electoral y llevar a buen puerto los procesos electorales del próximo año".
En ese sentido, dijo: "Esto debe hacerse en la perspectiva de construir una ciudadanía cada vez más fuerte y participativa, preocupada por los asuntos públicos e involucrada y comprometida con su discusión y encauzamiento. Más empoderada en sus derechos". Las elecciones "son la prueba de las normas, los procedimientos y las instituciones comiciales". Por ende, concluyó que el sufragio será protegido en los comicios venideros, porque éste: "es la vía de sucesión de las autoridades y del rumbo del país".
De esta forma, la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos queda así: Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo; Judith Alejandra Meneses Sánchez, Vocal Secretario; José Marcelo Lira Chávez, Vocal de Organización Electoral; José Luis Badih Graieb Lezama, Vocal de Organización Electoral y Educación Cívica y José Meza Gerón, Vocal del Registro Federal de Electores.