Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República presentaron esta tarde el cuarto y último paquete de proyectos de dictamen de las leyes secundarias en materia energética, el cual contiene más de 40 cambios a la iniciativa del Ejecutivo federal.
Los ordenamientos corresponden a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
De acuerdo a la ruta trazada por el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, estos predictámenes se discutirán entre mañana y el viernes, mientras que hoy terminará la discusión en lo particular del tercer paquete de proyectos de ley en la materia.
Es decir, Ley de Petróleos Mexicanos; Ley de la Comisión Federal de Electricidad; Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas, que fueron presentadas el lunes en la mañana.
La idea es que el bloque de cuatro ordenamientos se vote en comisiones unidas entre el lunes y martes de la próxima semana, a fin de que la Cámara de Senadores pueda solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario de sesiones eventualmente para el jueves 17 y el viernes 18 de julio.