CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría, la Ley General en materia de Trata de Personas, la cual contempla penas que van de diez a 30 años de cárcel a quien incurra en ese delito.
La reforma avalada por la Cámara alta establece tipos penales, sanciones y circunstancias agravantes, que permitan tutelar el libre desarrollo de la personalidad que se deriva de la dignidad humana".
El ordenamiento, que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, puntualiza que los delitos en la materia serán sancionados cuando se efectúen mediante amenaza, uso de la fuerza u otra forma de coacción.
Es decir, establece la legislación, "engaño, seducción, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ofrecimiento, concesión o recepción, por un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra persona".
También se destaca en el documento que "las penas previstas aumentarán hasta en una mitad cuando el inculpado tenga una relación familiar, parentesco por consanguinidad o civil hasta el tercer grado o hasta el segundo grado por afinidad, habite en el mismo domicilio o haya tenido relación sentimental con la víctima".