Econokafka

La barredora Sheinbaum

Claudia Sheinbaum ha barrido con la democracia mexicana. Ya no queda nada del sistema que permitió al tabasqueño y su subordinada alcanzar la cumbre del poder político.

La presidenta está barriendo a conciencia. Como se esperaba, lo hace con toda su energía y dedicación, con ese singular entusiasmo que siempre mostró por las ideas y propuestas de su padre político. Andrés Manuel López Obrador se debe sentir cada día extremadamente orgulloso de su pupila, satisfecho por una selección impecable. Su mal disfrazado dedazo por la que siempre fue la corcholata favorita está dando los frutos esperados.

Porque Claudia Sheinbaum ha barrido con la democracia mexicana. Ya no queda nada del sistema que permitió al tabasqueño y su subordinada alcanzar la cumbre del poder político. ¿Un Instituto Nacional Electoral Autónomo? ¿Un Tribunal Federal Electoral independiente? Barridos bajo la alfombra del autoritarismo. El próximo paso, que ya anunció Sheinbaum, será modificar la legislación electoral y hasta los plurinominales. Las elecciones de 2027 bien podrían ser comparables con las de 1961. El auge del morenato como en su tiempo lo fue el priato.

Ha barrido también con el Estado de Derecho. El mejor ejemplo de ello es la destrucción del Poder Judicial independiente, sobre todo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los jueces estarán a las órdenes de la presidenta, legisladores o, cuando carezcan de órdenes directas, podrán proceder de acuerdo con su conocimiento jurídico (si lo tienen) o, no debe descartarse, vender sus resoluciones al mejor postor. Mientras que Sheinbaum proclama que quiere atraer inversiones extranjeras en forma masiva, ya un gigante como es Iberdrola le está mostrando que muchas optarán por irse y otras ni siquiera considerarán venir. Eso sí, podrá disfrutar el espectáculo de los destogados y folklóricamente ataviados jueces sesionando por el país.

De la misma forma ha barrido con otros contrapesos y límites del poder presidencial. Los organismos autónomos son ya historia. La transparencia fue tan eficazmente barrenada como la democracia. Las decisiones que requieren de un profundo conocimiento técnico son de nuevo tomadas por los políticos tal como lo deseó el demagogo y refrendó la doctora. Que no se sorprendan, sobre todo la segunda, cuando otros inversionistas extranjeros mejor opten por otras tierras en que se pueden esperar resoluciones no solo sujetas a derecho sino además fundamentadas por expertos.

Ha seguido barriendo con el prestigio que México tuvo alguna vez en el ámbito internacional. Ahora mantiene a Cuba (la presidenta no puede sacudirse su nostalgia estudiantil por el comunismo castrista), Venezuela y Colombia (peor, fue miembro del M-19). El pleito infantil que el demagogo inició contra España lo ha seguido, manteniendo distancia de una país hermanado desde la Guerra Civil gracias a Lázaro Cárdenas. La ideología ya representa un grave lastre, mezclada con soberbia es una combinación que degrada a la nación.

Pero, eso sí, que no se le pida barrer la corrupción que supuraron las administraciones pasadas como ahora lo hace la suya. Las escaleras se barren de arriba para abajo, solía decir quien era, en palabras de Elena Chávez, el Gran Corruptor y quien hoy es el gran escondido e intocable junto con su rapaz parentela y primer círculo. Morena se gangrena desde dentro mientras que la presidenta pide que la presenten pruebas de la podredumbre.

Una labor de barrido y fregado de un país en que supuestamente se le eligió para servir a todos. Como va enfilado el de su valedor, su gobierno acabará eventualmente barrido y destinado al basurero de la historia.

COLUMNAS ANTERIORES

La Presidenta del desempleo
¿“Un poquito más de deuda”, Presidenta?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.