Salvador Garcia Linan

Juventud contra Experiencia

Se menciona con cierta frecuencia que las personas mayores de 50 años difícilmente podrían adaptarse a nuevos enfoques de trabajo.

¿Hasta qué edad se puede, ahora en México, conseguir un empleo? ¿Depende únicamente de la edad para aspirar a conseguir un buen trabajo? ¿Cómo podría “yo”, conseguir ahora, después de la Pandemia, un empleo digno, si paso de los 50 años…, o de los 60 años?

¿Existen los empleos o solamente existen los buenos empleos? ¿Existen los empleos que valoran a la juventud por encima de la experiencia de los adultos mayores?

Si ahora buscaran empleo personas mayores de 50 años, lo conseguirían?

Se menciona con cierta frecuencia que las personas mayores de 50 años difícilmente podrían adaptarse a nuevos enfoques de trabajo. ¡Pero nunca indican a qué se refieren con “nuevas” formas de trabajo!

¿Para qué trabajar? La respuesta es tan obvia que no vale la pena repetirla.

También se estima que una persona “grande” ha ido desarrollado nuevas estrategias. ¿Mañas? No dicen cuáles son. Un ejemplo: ¿Casarse con la hija mayor del dueño de la empresa, que parece que se ha quedado solterona?

El hecho real es que la discriminación por la edad, no podrás evitarlo. Aunque sea profundamente injusta. Aunque te haga sentir muy mal. Por ello confróntala, enfrentándote a una realidad: la discriminación por la edad existe, en lugar de quejarte por su injusticia.

Con mucha calma y sapiencia diseña un Currículum interesante.

Aconsejo, por mi propia experiencia, que no repitas como un perico, lo “fregón” que eres. Antes será más útil para ti indagar: “¿Me da la experiencia y el conocimiento que poseo y que sería lo más importante y lo más aplicable de inmediato en la empresa que me está entrevistando?

Para ello lleva a cabo algo que los jóvenes no suelen hacer: investiga con habilidad y astucia: “¿Qué anhelan y necesitan ahora los propietarios de la empresa que te está entrevistando?

Mi consejo sigue siendo: “Nunca te vendas como un sabelotodo que lleva a cabo proyectos maravillosos aislado del resto de los ejecutivos y directivos de la empresa. Nunca contratará una empresa a un individuo que llega como un pedante sabelotodo.

Para ser contratado, estimado “sabelotodo”, presenta y destaca siempre ejemplos reales indiscutibles y siempre demuestra que sabes trabajar y dirigir en proyectos en equipo. Sabes trabajar con los demás en cualquier nivel de la Organización. Finalmente: debes estar siempre seguro de nunca aparecer como un individuo resistente a los cambios…

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.