Hacia la luna

Innovación y regulación: aliados, no enemigos

La innovación representa lo que aún no se ha descubierto; la regulación puede ayudar a que la innovación florezca. Su coexistencia es necesaria.

La industria de activos digitales necesita un equilibrio entre la innovación y la regulación para lograr un crecimiento sostenible y seguro. En lugar de ser enemigos, la innovación y la regulación deberían trabajar juntas como aliados para fomentar el desarrollo de tecnologías de criptomonedas más seguras y eficientes, mientras se protege a los consumidores y se mantiene la integridad del mercado.

No hay razón para que la innovación y la regulación sean mutuamente excluyentes.

El primero (la innovación) representa lo que aún no se ha descubierto, el potencial de eficiencia, ingresos, crecimiento, etcétera. El segundo (la regulación) puede ayudar a que la innovación florezca de manera legal y ordenada, o puede obstaculizarla por completo.

Su coexistencia es necesaria, pero cuando su relación es conflictiva, es altamente problemático para todos. Los recientes acontecimientos pueden generar preocupación. Mi respuesta es la siguiente: los desarrolladores de blockchain (la cadena de bloques) diseñan, construyen y mantienen aplicaciones dentro de los ecosistemas cripto. Ellos, como desarrolladores, hacen un esfuerzo consciente para asignar su tiempo, intelecto, talento y recursos para construir cosas que consideran útiles.

La actividad de los desarrolladores puede ser un indicio temprano de qué proyectos enfocados en criptografía están preparados para crecer y generar valor para los usuarios.

Una analogía del mundo físico es apropiada: a menudo, las ciudades más vibrantes son aquellas con más construcción. La misma filosofía es válida en el desarrollo de la blockchain. Si los desarrolladores están construyendo allí, puede valer la pena explorar un protocolo.

Hay un informe de la compañía Electric Capital que mostraba los desarrollos en la industria en los últimos meses. El desarrollo de blockchain se está expandiendo. El informe mostró que hay aproximadamente 21 mil 700 desarrolladores activos mensuales en los diversos ecosistemas de criptomonedas. Los cinco principales por rango son: ethereum, polkadot, cosmos, solana y bitcoin.

El número total ha crecido 43 por ciento en los últimos dos años y 110 por ciento en los últimos tres, aunque ha bajado 17 por ciento desde noviembre del año pasado, cuando el colapso del intercambio FTX causó mucho revuelo en la industria.

El aumento a largo plazo, incluso mientras navegamos en un “invierno cripto”, es una prueba de que las criptomonedas representan una expansión en tecnología e innovación. No son simplemente monedas y tokens que existen solo con el propósito de la especulación, representan tecnologías donde se están desarrollando aplicaciones potencialmente valiosas.

Paola Herrera

Paola Herrera

Apasionada en criptomonedas y Web3, y experta en habilitación y entrenamiento a mujeres sobre innovación financiera.

COLUMNAS ANTERIORES

Sobre la aprobación del ETF de ETH
La economía digital en la urna

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.