Hace poco más de un año, para ser exacta el 24 de abril de 2024, le documenté en la columna “Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir” cómo el gobierno de Evelyn Salgado y el de AMLO hicieron todo mal respecto del huracán Otis; no avisaron que venía Otis, no evacuaron, no pusieron refugios y el Ejército y la Marina no estuvieron listos.

También le conté que durante la convención de la ABM, ahí en Acapulco, el viernes, cínicamente y sin ruborizarse, tanto Sheinbaum como Evelyn Salgado, la misma que no estaba en el puerto cuando Otis tocó tierra, y AMLO dijeron que Acapulco estaba camino a regresar a sus mejores épocas. Mintiendo por convivir sin rubor alguno.
Hoy, 18 meses después de este horrible fenómeno natural que afectó terriblemente a la entidad, puedo confirmarle que uno de los grandes pendientes de la administración de Salgado Macedonio, ay no, perdón, de su hija Evelyn -oh, en Morena no hay nepotismo- es el Viaducto La Venta-Punta Diamante que, con una longitud de 21.5 kilómetros, conecta a la Autopista del Sol con Acapulco Diamante, justo a la altura de Vidanta, del compadre de López Obrador.
Lo que se ve no se juzga
Aunque les cueste trabajo creerme, pues dejar algo inconcluso, mal hecho o abandonado por los morenos, es algo rarísimo. Aclarado lo anterior, les cuento que el Viaducto La Venta-Punta Diamante sigue colapsado en total abandono. Como lo demuestran estas imágenes que fueron tomadas hace una semana.
Otra triste historia de la ‘4T’ en Acapulco

¿Rescate o despojo?
Todo comenzó en abril de 2023, cuando de buenas a primeras, el gobierno de Guerrero, encabezado por la hija de Salgado Macedonio, decidió tomar por las malas este importante tramo carretero, cuyo título de concesión corresponde legalmente a Fibra Orion, un fideicomiso de inversión e infraestructura y energía en el que, entre muchos otros inversionistas institucionales, participan las afores.
Inhale y exhale
Pues, y como para los morenos la ley no es la ley, con dicha acción el propio gobierno violó su propio título de concesión. ¡Así como lo están leyendo!
¿El argumento? Supuestas fallas en mantenimiento. ¿Las pruebas? Como en muchos otros señalamientos de la ‘4T’, brillan por su ausencia. Para ejecutar dicho atropello, el gobierno de Guerrero creó una “comisión técnica” sin facultades legales para operar carreteras… y con ella se arrebató la concesión legalmente otorgada y que tiene vencimiento en 2030. Todo muy institucional, claro.
Y luego nos preguntamos por qué nadie invierte un peso de más en México, ¡pues porque no hay certeza jurídica!

Además, déjenme decirles que el Viaducto La Venta-Punta Diamante es vital para la conectividad de Acapulco; anualmente más de 2 millones de autos transitan por esa vía y, sin embargo, se cae a pedazos. Entre otros, el puente La Sabana continúa colapsado, impidiendo el tránsito en el tramo de acceso al puerto, y las paupérrimas reparaciones que se han realizado son literalmente parches, muy a la ‘4T’, rellenos de tierra y tubos mal instalados, soluciones temporales que no garantizan la seguridad de los usuarios y súmele usted que esto pasa en un creciente entorno de violencia en la región.
Vamos, una tormenta perfecta.
Fuerte doble
Cheque este dato, pues aparte de los peligros de tránsito, de diciembre del año pasado, o sea de 2024, a la fecha se tiene documentado el hallazgo de al menos siete cuerpos sobre el viaducto o bien a unos cuantos metros de éste. ¿Cómo les quedó el ojo?
Lo que leerá a continuación lo dejará más indignado.
Hace 18 meses llegó a Acapulco el huracán Otis y en septiembre del año pasado el huracán John, los cuales complicaron el estado del viaducto. Sin embargo, tras el paso de estos fenómenos naturales, lea con mucho cuidado:
Fibra Orion le ofreció 500 millones de pesos para reparar el tramo y la respuesta del gobierno de Salgado fue silencio total. No vaya a ser que se resuelva algo. Su indolencia no tiene límites.

Lo peor del caso es que el 15 de mayo inició la temporada de huracanes 2025 en la costa del Pacífico, e información del Servicio Meteorológico Nacional anticipa actividad ciclónica superior al promedio en México, con hasta 20 sistemas previstos en esta cuenca, incluyendo entre cuatro y seis huracanes de categoría 3 o superior.
Todo esto ha sucedido en un contexto en el que el Poder Judicial de la Federación falló nuevamente en febrero de 2025 a favor de Fibra Orion, ordenando la devolución de la concesión del viaducto a este último.
¿Altagracia Gómez, Marcelo Ebrard, algo que decir?
La resolución es clara, firme e inapelable; sin embargo, la administración de Salgado no ha acatado la resolución del otorgamiento de la suspensión definitiva que, como acaba de leer, no admite recurso en contra, manteniendo así, por las malas, la operación de la vía sin darle mantenimiento, pero eso sí, cobrando 150 pesos de peaje exclusivamente en efectivo.

Con la temporada de huracanes en puerta, la falta de acciones concretas para restaurar el viaducto representa un riesgo latente para la población y los turistas y evidencia la necesidad de que el gobierno, mediante el cumplimiento de la resolución, permita a la IP rehabilitar el viaducto lo antes posible.
Dos huracanes, dos fallos judiciales y cero acatamientos. En la ’4T’ las leyes se obedecen… sólo si conviene.
Leído lo anterior, la pregunta ya no es quién va a arreglar el viaducto sino que la verdadera pregunta es: ¿hasta cuándo el gobierno de Guerrero seguirá jugando con la seguridad de los usuarios, la legalidad… y el dinero de todos?
¡Tiro por la culata a Noroña!

En un acto inédito, Fernández Noroña usó las instalaciones del Senado como cadalso para infamar y humillar al ciudadano que le reclamó y señaló sus incongruencias en la sala American Express del AICM. Fuentes del mismo Senado, que quedaron asqueados, me dijeron que la realidad de la “disculpa” es que al ciudadano le iniciaron una carpeta por robo de celular para que se doblara y aceptara participar en este acto sin precedente. Noroña, ¿por qué no publicas el “acuerdo reparatorio” que firmaron ahí? Cuando algo no tiene precedente, es el inicio de una nueva etapa. Claudia Sheinbaum, ¿se lo vas a permitir? El país en llamas ¡y la FGR prestándose a teatros y coaccionando a ciudadanos con meternos a la cárcel! ¿Y la CNDH? Continuará…
Carlos Velázquez de León, toda mi solidaridad contigo.