Sobremesa

¿Regresar a los 70’s?, ¡ya quisiéramos!

A Luis Echeverría y a José López Portillo la historia los encasilló como populistas por gastar de más y a López Obrador ya lo podemos juzgar, por no gastar más que en sus caprichos.

¡Así como lo están leyendo!

Ya quisiéramos que Morena nos esté regresando a los 70’s cuando el PRI de Echeverría y López Portillo no sólo creó riqueza e instituciones sólidas, sino que seguimos viviendo de lo que hicieron y comenzaron el camino hacia la democratización.

Sin filias ni fobias, pero si se quieren rasgar las vestiduras, ¡cada quien sus cubas!

Haciendo un recuento rápido:

El presidente Echeverría, después de un periplo por el mundo y habiendo convencido a muchos líderes, lanzó en la ONU la propuesta de las 200 millas naúticas como patrimonio de cada país y se aprobó aun con el desacuerdo de EU (México en ese entonces tenía cierta autonomía, no como hoy). Con esa aprobación México es dueño de casi todo el Golfo de México y de sus recursos y con ello, del petróleo que ahí se encuentra y del que hemos vivido y si este gobierno lo permite, seguiremos viviendo por varias generaciones más ¡Eso es crear riqueza! Hizo además el Infonavit, con el cual creó riqueza social. Además, apúntenle, Cancún, el desarrollo turístico más importante de los últimos tiempos. Tras leer lo anterior, sin duda, creó riqueza e instituciones sólidas.

El presidente López Portillo desarrolló una plataforma petrolera, Cantarell, que pasó de importar petróleo en el sexenio anterior a terminar su sexenio exportando 3.5 millones de barriles diarios, ¡eso es crear riqueza! Hizo la Loppe, la Ley de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales, y fue después de su viaje a España y de un diálogo en las cortes con “la Pasionaria”(está en los registros de ese entonces), donde ese país se abría a la democracia con la reforma política de 1977.

Café con piquete

El PAN, en 1976, no postuló candidato a la Presidencia, pero para la intermedias del 79 ganó 4 diputados uninominales. Eso fortaleció la democracia y con ello creó riqueza social. Desarrolló la cultura como nunca. También impulsó a la primera gobernadora mujer, Griselda Álvarez, en Colima. En resumen, modernizó al país y con ello fortaleció las plataformas para nuevas oportunidades de empleo y desarrollo.

Obvio, también se equivocaron, sobre todo en el pésimo manejo de la economía, que generó tremendas devaluaciones, inflaciones que no daban tregua y hasta la nacionalización de la banca.

A Echeverría y a López Portillo la historia los encasilló como populistas por gastar de más y a López Obrador ya lo podemos juzgar, por no gastar más que en sus caprichos, en sus elefantes blancos, matando a mexicanos por falta de dinero para medicinas, hospitales dignos o para vacunas, y en la compra de votos. AMLO es el presidente, de los tiempos modernos, que menos hizo crecer al país y creó más pobreza.

“Mientras el PRI mantuvo, en parte, el poder gracias a un crecimiento económico que permeaba a la sociedad. El morenato lo hará con crecimiento bajo y decadencia económica, pero extrayendo todo el dinero posible para becas, pensiones y otros programas sociales… es el camino para seguir en el poder, al mismo tiempo que se colocan todos los obstáculos imaginables a la oposición para que nunca lo pueda recuperar.” Libro De Amlo a Sheinbaum, de Sergio Negrete, capítulo XVIII.

Por cierto, cuando el PNR, padre del PRI, llegó por primera vez a Palacio Nacional, el país estaba destruido por la Revolución. Cuando Morena llegó a la Presidencia tenía un país creciendo, con democracia y en camino hacia el primer mundo, con instituciones sólidas, organismos autónomos y miles de millones de pesos en fideicomisos y lo dejó en ruinas y el segundo piso de la ‘4T’ está destruyendo todo lo que tanto trabajo nos constó construir.

Soñando que regresamos a los 70’s, ojalá pasara, pues justo en esa década, en 1976 para ser más exacta, se creó el CCE como contrapeso del gobierno, no su patiño.

¿Y las saladitas?

Como diría un anuncio de Gandhi, leer lo ayudará a saber y no decir tonterías. Los neoliberales comenzaron con Miguel de la Madrid y se desarrollaron en todo su apogeo con Salinas de Gortari y también seguimos viviendo de su TLC.

Otro dato que si leyeran no criticarían el Fobaproa de Zedillo, pues el expriista, hoy flamante alcalde poblano morenista, Pepe Chedraui y su familia fueron beneficiarios. Al igual que la familia de Altagracia Gómez, niña consentida de Sheinbaum. De hecho, su papi, Raymundo Gómez, lleva 4 privatizaciones, Dina, Cremi, Minsa y Almer ¡Ni Obama!

Juzguemos por lo que cada gobierno crea y destruye.

De entrada, este gobierno acabó con la división de poderes, la democracia, con el Poder Judicial y ya ni acatan las sentencias de los aún jueces federales; generando la ausencia total de un Estado de derecho. Hoy somos más parecidos a países bananeros con dictaduras como Bolivia, Ecuador o Venezuela de Maduro que a nuestros socios comerciales, del primer mundo, EU y Canadá.

Ojalá estuviéramos regresando a los 70’s del PRI.

El legado de Bremer al Edomex

Paulina Moreno García

Antes de dejar el cargo, Paulina Moreno García, extitular de Finanzas del Edomex, alistó la compra de 2 mil 500 vehículos para la seguridad del estado de la Delfis.

E increíblemente #okno una de las empresas favoritas para llevársela es Value Grupo Financiero, fundada por Carlos Bremer (qepd), la cual tiene conflicto de interés con la propia Pau, quien recientemente se integró a la IP.

Piquete para su café

José Kaún Nader

Aunque Value jamás ha sido un jugador relevante en el arrendamiento de autos, andan muy “gallitos” con todo y sus cabilderos y director, José Kaún Nader, para llevársela, sin importarles que este caprichito pudiera poner en riesgo a sus inversionistas.

Pues el éxito dependerá en gran medida de que les paguen a tiempo las dependencias gubernamentales, los gobiernos estatales y municipales y eso rara vez pasa y más tiempos de la ‘4T’.

Habrá que ver qué dicen los analistas de la BMV, ya que hay historias muy negras en el sector como la de Accendo, de Javier Reyes.

COLUMNAS ANTERIORES

Puebla, de mal en peor
Los trapos sucios de Auxi al amparo de la CNBV

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.