Sobremesa

Santiago Taboada ganará pese a la elección de Estado

“Después de cinco o seis años de un muy mal gobierno, el cambio viene con Santiago Taboada”, estima Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

“Yo creo que ellos mismos se están dando cuenta de que ya se van. Nosotros no caeremos en el exceso de confianza, seguiremos trabajando y confío en que el 2 de junio, a pesar de la elección de Estado, vamos a ganar la CDMX. Después de cinco o seis años de un muy mal gobierno, el cambio viene con Santiago Taboada”. Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

LM: Ayer comenzaron las campañas para alcaldes. ¿Cómo van?

AA: A prácticamente un mes de haber iniciado la campaña a jefatura de Gobierno, Morena está estancada, incluso decreciendo en algunos territorios. Por el lado contrario, nosotros, la alianza, está creciendo y eso nos permite, reitero, creer que podemos retener nueve alcaldías, dar el campanazo y ganar varias más.

Café don doble piquete

LM: En 2021 el Frente ganó nueve de 16 alcaldías; sin embargo, Morena tiene más ciudadanos gobernados. ¿Cómo quedarán ahora?

AA: En efecto, en 2021 ganamos nueve alcaldías, pero aunque es verdad lo que dices en términos de población gobernada, lo que también es verdad es que en 2021, si se hubiera votado por jefatura de Gobierno, la alianza integrada por PAN, PRI y PRD hubiéramos ganado por más de 180 mil votos. Es decir, aunque tienen más población gobernada, hubo un voto diferenciado que nos está dando la oportunidad en la elección de junio de este año de poder soñar, de poder llegar a la jefatura de Gobierno y, a final de cuentas, pues cambiar las cosas para bien, porque lamentablemente en la CDMX estamos inmersos en distintas crisis.

LM: De las nueve que ya tienen hoy, ¿se quedan con las mismas, ganan más o cómo sería en la distribución?

AA: Mira, nosotros, nuestra ilusión, nuestra expectativa es poder sostener las nueve alcaldías que se ganaron en 2021, incluyendo, por supuesto, Cuauhtémoc, con Alessandra Rojo de la Vega; Cuajimalpa, con Carlos Orvañanos, y le estamos apostando en todo lo posible a poder ganar más alcaldías. Le tenemos mucha fe a Xochimilco, le tenemos mucha fe a Iztacalco, con Daniel Ordóñez, le tenemos mucha fe a Gustavo A. Madero.

Un fuerte y doble, eh

La alianza viene presentando un crecimiento sostenido en las demás demarcaciones, en Tláhuac, en Milpa Alta, en Venustiano Carranza, y Morena está estancada.

Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe; Álvaro Obregón, con Lía Limón; Coyoacán, con Giovanni Gutiérrez; Benito Juárez, con Luis Mendoza, serán refrendadas sin problema alguno.

¡Quihúboles!

LM: Entiendo que hace ocho días les fue muy bien justo en Iztapalapa, en la Nueva Viga.

AA: La verdad es que Santiago, no de ahorita, lleva ya un rato haciendo muchísima presencia en las dos demarcaciones con más población, que son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y en efecto, en los recorridos, en los mercados, en las unidades habitacionales nos ha ido muy bien. La gente quiere un cambio y, afortunadamente, están viendo en Santiago esa oportunidad.

LM: Por lo pronto ya tiene Santiago medidas cautelares contra Martí y he visto que en muchas alcaldías se las están haciendo cansada. Por ejemplo, a Alessandra no le quisieron prestar la explanada para su arranque de campaña, en Iztacalco les están haciendo lo mismo, ni qué decir de Cuajimalpa, donde Rubalcava hasta ha mandado golpear a mujeres del Frente.

AA: Sí, mira, nosotros veíamos venir, sobre todo a raíz del 21, lo vimos venir desde el comportamiento del Gobierno de la ciudad, donde todavía estaba la doctora Sheinbaum, que la elección del 24 iba a ser, va a ser, una elección de Estado. No vamos solamente, no estamos compitiendo solamente contra la candidata oficial y los partidos que la respaldan, estamos compitiendo contra ella, contra los partidos que la respaldan, pero también contra los gobiernos de Morena. Cínicamente, explícitamente, utilizando recursos públicos, gasto público, están promocionando a la candidata oficial, y eso es muestra, para mí, eso es directamente proporcional a lo que está pasando.

LM: Para el Senado, Vero Juárez va en contra de Ernestina Godoy, y los votos de Omar podrían irse para Ernestina…

AA: El Senado se compite con base en fórmulas. La fórmula integrada por el partido oficial, el del gobierno, está integrada por Omar (García) Harfuch y por Ernestina, la exfiscal, y no lo decimos nosotros. Estudios serios han manifestado, han mostrado, han expuesto que la fiscalía de la CDMX es la fiscalía con mayor tasa de impunidad de este país.

Razón por la cual no fue ratificada. Así que, en efecto, cuando las personas tengan frente a sí la boleta y vean las fórmulas del Senado, pues nuestra sugerencia es votar por nuestras candidatas.

LM: Somos la capital del país y no tenemos fiscal, tenemos a Lord Cúspide.

AA: Tenemos a un encargado de despacho que desde nuestra perspectiva no cumple con lo que la propia ley establece como requisitos para ocupar esa silla, así que ojalá que llegue el cambio y podamos agilizar el nombramiento y, por supuesto, proponer a una fiscal, a un fiscal que sea una mujer, un hombre autónomo, independiente, preparado, que no se supedite a ningún partido, a ningún poder político y que, más bien, busque atender a las víctimas de esta ciudad.

LM: ¿La marca Morena ayuda o jala para abajo?

AA: Hay que ser objetivos y déjame decirte que en el diagnóstico que nosotros tenemos, la marca Morena tiene un piso que no es nada despreciable, eso lo sabemos, incluso a pesar de sus malos gobiernos Morena sigue siendo competitivo por la marca, que nuestro diagnóstico tiene que ver directamente con la aprobación al presidente de la República, pero también por el otro lado…

Otro fuerte doble para seguir leyendo

La entidad federativa donde menor aprobación tiene el Presidente es la CDMX.

Porque de aquí salió, porque de aquí salieron todos, y por eso creemos que esta es otra razón, otro argumento que nos permite soñar, por supuesto, con trabajo, con humildad, pero soñar con ganar la ciudad el 2 de junio.

LM: ¿Clara-mente ven una derrota?

AA: Yo creo que cada vez más, cada día que pasa, todo apunta a que el cambio viene a la Ciudad de México y que Santiago Taboada será el próximo jefe de Gobierno.

De ganar, Taboada terminaría con el que fuera el bastión más lopezobradorista del país. ¡Así de fuerte!

Por no dejar

Salomón Chertorivski, quien tiene nula posibilidad de ganar, debería dejar de hacerle el juego a Dante Delgado, quien es un esquirol de AMLO, comprometerse con los chilangos y la CDMX que, según él, tanto quiere y sumarse con Taboada.

Ah, y para que vean qué tan acertado es o no Andrés Atayde, pueden revisar las columnas:

Sheinbaum puede perder la CDMX 15 de julio 2020

Hay tiro en la CDMX 7 de abril 2021

La niña de sus ojos la perdió 7 de junio de 2021

Principio del fin del lopezobradorismo 11 de junio 2021

La oposición de llevará la CDMX 16 de enero 2023

COLUMNAS ANTERIORES

Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria
La L-12, un juego de niños frente al tramo 5 sur

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.