La creación de un nuevo impuesto en Estados Unidos para las remesas familiares que envían desde ese país a otra parte del mundo, no puede ver visto como algo bueno, pese a que se “aplauda” la reducción del impuesto del 5 al 3.5 por ciento que se aplicará, si es que no hay cambios en la propuesta en el futuro.

El año pasado, México alcanzó por remesas un monto de casi 65 mil millones de dólares, pero si se compara con otros países el ingreso de nuestro país por remesas es relativamente reducido con relación al tamaño de la economía, esto si se considera que ese año las remesas fueron equivalentes a 3.5 puntos porcentuales del PIB, pero representaron 5 puntos porcentuales con relación al consumo de los hogares, un porcentaje en general menor.
Pero, como lo explicábamos la semana pasada, hay estados en donde sí deben encender las alertas, pues las remesas alcanzan montos muy elevados con respecto al PIB de algunos de ellos y particularmente en aquellos con menores niveles de producto per cápita, es decir, el sur-sureste del país, en el cual no sólo hay menor crecimiento de la economía, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sino que también son las entidades con menor bancarización, punto importante para este tema.
El CEMLA, encargado del análisis de remesas, tiene bien identificado el panorama para algunos estados altamente dependientes de estos recursos, tanto que son una pieza importante en el PIB estatal, y que con la aplicación de un impuesto, estamos hablando también de que recibirían menos recursos vía las familias que cobran la remesa, ya que son utilizados, entre otras cosas, para pagos de servicios.
En 2024, el ingreso por remesas de Chiapas, gobernado por Eduardo Ramírez, fue equivalente a 14.3 puntos porcentuales de su PIB; mientras que en Guerrero, que lleva Evelyn Salgado, representó 13.6 puntos porcentuales; en Michoacán, con Alfredo Ramírez, las remesas fueron 11.2 puntos porcentuales y en Zacatecas, con David Monreal, equivalente a 10.6 puntos porcentuales de su PIB, y en donde queda claro que las entidades con menor producto per cápita reciben mayores remesas con relación al tamaño de la economía local y los convierte también en los principales expulsores de migrantes al exterior, ahí los números no mienten.
El tema del nuevo impuesto a las remesas, abre discusiones en muchos frentes, pero más allá de eso, urge que las familias tengan opciones viables, rápidas y sobre todo seguras para seguir enviando el dinero a sus familias; ahí el sistema financiero puede ser clave en ambos países: bancarizar en ambos lados, utilizar cuentas en ambas monedas que ya existen, que cobran mínimas comisiones, e incluso respaldada por el Gobierno Federal, como la que se tiene con la Financiera para el Bienestar, por mencionar una de varias opciones.
Las críticas al nuevo impuesto están muy bien, así como los paseos o las malas declaraciones del embajador Esteban Moctezuma de que se logró “una reducción”, pero hoy urge darles a las familias en ambos lados, soluciones y caminos seguros para seguir enviando sus remesas, de lo contrario los problemas en algunos estados del país se incrementarán, ya de por sí con grandes retrasos.
Cambios en la Asipona de Manzanillo
Todo indica que, los problemas que se registraron las últimas semanas en el puerto de Manzanillo, en el área de las aduanas y carga, se ha resuelto, aunque como bien dijo la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino, se tardarán unos días en que se regularice el ritmo de atención de la aduana, que es una de las más utilizadas en el país.
Y es que, los problemas que hubo en la Asipona de Manzanillo repercutieron en todo el país; muchos paquetes simplemente no pudieron ser entregados a tiempo, y en donde se habla de todo tipo de problemas que no se han solucionado.

Pero mientras son peras o manzanas, hay nuevo titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, ahora está a cargo del almirante Guillermo Mejía George, quien sustituye a Alberto Gasque Peña.
Por lo pronto, las operaciones en el recinto fiscal de la aduana de Manzanillo fueran ya reestablecidas en su totalidad, y en un día lograron movilizar más de cuatro mil 367 contenedores entre carga de importación, exportación y vacíos y se despacharon 14 mil 524 toneladas de carga suelta y a granel, por lo que varias unidades de autotransportes ya pudieron ingresar; con estos números de reactivación se dan cuenta del gran problema que hubo durante el paro, que si bien se resolvió, aún hay mucha tela de dónde cortar.
Ampliarán puente de Nuevo Laredo

Mientras no le cancelen la visa, y no se sepa si realmente está en la lista “negra” de Estados Unidos, el gobierno de Tamaulipas, a cargo de Américo Villarreal, continúa con importantes planes de inversión que unirán vía terrestre a ambos países.
El próximo año iniciarán los trabajos de ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo II, luego de tener el 90 por ciento del proyecto aprobado y validado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que dirige Jesús Esteva Medina.
Al también conocido como Puente del Comercio Mundial se le agregarán diez carriles, para pasar de ocho a 18 carriles. Nuevo Laredo concentra el 44 por ciento de la carga terrestre y el 54 por ciento de la carga ferroviaria que circula por la frontera con Estados Unidos y es el el principal cruce fronterizo de América Latina.
Lo que sin duda se suma a otra buena noticia, de que la entidad tendrá el 10 y 11 de septiembre, la ExpoTampico y será la sede del Carbon Forum México 2025, uno de los eventos internacionales más importantes en materia de cambio climático y energías limpias.
Se espera una asistencia de 3 mil 500 asistentes de 30 países, 170 ponentes y expositores de empresas privadas, gobiernos estatales e instituciones que lideran iniciativas sustentables, encuentro en el que muchos esperan tener un panorama más completo para evaluar lo que se hace en esa materia.
Cumbre de APIEJ
La próxima semana en Guadalajara, será el encuentro nacional de los parques industriales en donde los temas a tratar serán más que interesantes, ya que además de la presencia de autoridades de primer nivel de la Secretaría de Economía federal, así como de los funcionarios estatales, incluido el gobernador Pablo Lemus, se tratarán termas como la simplificación de los procesos administrativos para abrir un parque industrial.

La Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ), que preside Bruno Martínez, busca reunir a más de 400 parqueros, así como proveedores, inversionistas y bancos para hablar de los aspectos donde la industria necesita tener una mejor visión, como en temas energéticos, parte fundamental para la operación de los parques industriales, y es que la APIEJ busca que sus agremiados y los interesados en este tipo de industria conozcan más sobre lo que se requiere.
Actualmente analizan la forma en cómo se puede generar energía y bajo que modalidades podrían operar, para no detener la entrada de más parques, ya que la instalación de líneas de alto voltaje, requiere a veces varios meses de trámites y eso retrasa la llegada de más inversiones. Un congreso, del que ya les contaremos.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.