Moneda en el Aire

Más parques industriales en Jalisco

La Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco actualmente tiene en construcción 633 mil 411 metros cuadrados de superficie; de estos, 567 mil metros cuadrados serán entregados este 2025.

Pese al entorno económico adverso que por momentos se vive en el país, las inversiones siguen llegando, como es el caso de Jalisco, que recibe una inversión de 105 millones de dólares por parte de Kampus Desarrollos, que tiene al frente a Bruno Martínez.

Pablo Lemus (Ilustración: Ismael Angeles)

Al arranque del año, el gobierno estatal anunciaba que la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) tenía previsto inversiones de más de 300 millones de dólares en parques industriales para 2025.

La APIEJ actualmente tiene en construcción 633 mil 411 metros cuadrados de superficie; de estos, 567 mil metros cuadrados serán entregados este 2025. Lo más importante es que alrededor del 38 por ciento cuenta con un contrato de pre-arrendamiento, lo que representa una superficie de 245 mil metros cuadrados; eso significa que una vez que termine su construcción, entrarán directamente en operación.

Mauro Garza (Ilustración: Ismael Angeles)

El trabajo en equipo realizado por el gobierno jalisciense ha sido notable, y ha destacado Mauro Garza como coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de la entidad, que se le ha visto en diversos eventos impulsando la atracción de nuevas inversiones.

La puesta de la primera piedra de la segunda fase de Kampus Industrial Santa Rosa, en Ixtlahuacan de los Membrillos, será un aporte importante a la industria, porque el incremento a la infraestructura de espacios industriales en este complejo será de 35 hectáreas, con un área de 134 mil metros cuadrados que contempla cuatro edificios, para en total contar con siete edificios en 224 mil metros cuadrados y en superficie total de 63 hectáreas, en donde el director de la empresa ha trabajado arduamente con su equipo para concretar esta segunda fase.

La segunda fase de Kampus Industrial Santa Rosa que contará con cuatro edificios, de los cuales, el primero, de 46 mil metros cuadrados, ya está pre-arrendado, se tiene previsto que sea entregado en mayo del 2026, en tanto el proyecto total estará concluido en el primer semestre del 2028.

Al frente de Kampus Desarrollo se encuentra Bruno Martínez, quien ha confiado en que Jalisco, gobernado por Pablo Lemus, sea un oasis de inversiones, por lo que se requiere poner en marcha estrategias efectivas para que la industria de parques industriales tenga las facilidades administrativas para instalarse, y a cambio también esta industria trabajará en tener una infraestructura con los más altos estándares y prácticas internacionales en materia de sustentabilidad y seguridad en sus instalaciones.

Este tipo de desarrollos está también en la mira de inversionistas y empresas dado los buenos antecedentes de los parques realizados anteriormente por Kampus, por lo que hay que seguir de cerca la expansión de esta empresa desarrolladora de parques industriales en esa parte del país.

Cuidar a Quintana Roo

Los hechos violentos que se han venido presentando en los principales destinos de playa de Quintana Roo, gobernada por Mara Lezama, deben tener a todos los funcionarios y empresarios atentos a las acciones a seguir, si no quieren, como se ha visto, que la llegada de turistas extranjeros siga cayendo como ha empezado a registrarse en esta temporada de springbreakers.

Por lo pronto, algo bueno, es que como ya habíamos comentado, los resultados del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, han beneficiado a la zona, con todo y los hechos de violencia recién suscitados que muestran el dominio de la delincuencia organizada en ese destino.

José Antonio Pérez Antón (Ilustración: Ismael Angeles)

Pero donde no se pierde de vista y sigue trabajándose es en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ya que ahí esta semana arrancó operaciones el servicio de Autobuses de Oriente (ADO), que dirige José Antonio Pérez Antón, de la terminal aérea cancunense a la Plaza Fiesta de la Zona Hotelera, con lo cual se amplían las opciones para salir de la zona, y no utilizar los taxis que se destacan por los cobros estratosféricos.

A la par, siguen los trabajos de la carretera Cancún – Isla Blanca, como parte del corredor del mismo nombre, que busca detonar turísticamente esta zona, bajo un concepto de sustentabilidad y orden territorial; así como los avances en la construcción del puente vehicular Nichupté, proyecto que conectará la zona hotelera de Cancún con el Boulevard Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak, y que se espera se inaugure en agosto de este año y que inició desde la administración pasada y se espera la SICT lo concluya en los próximos meses.

La Fórmula 1 y México

Si creían que con la salida de Checo Pérez de la escudería de Red Bull se acababa la presencia de los mexicanos esto no será así, pues al menos la cadena Oxxo, que buscará, por cierto, en un futuro ser banco, se sumó a McLaren, en colaboración con BAT, en donde apareció en las primeras dos carreras de la temporada 2025 de la Fórmula 1: el Gran Premio de Melbourne en Australia y de Shanghai, en China.

La marca se vio en tres puntos estratégicos del monoplaza de McLaren: los laterales frontales, interior del halo y el alerón trasero; lo que hizo que millones de espectadores alrededor del mundo vieran a la marca roja que está en cada esquina del país.

Jorge Esquer Landeros, gerente de Mercadotecnia de Oxxo México, ha estado en el proceso, ya que con estas acciones refuerzan el compromiso de Oxxo por conectar con sus clientes a través de experiencias únicas y acercarlos a los eventos deportivos más importantes.

La compañía ha participado con diferentes actividades y patrocinios, tanto en el Gran Premio de la Ciudad de México, como en el de São Paulo, lo que le ha permitido reafirmar su presencia a nivel mundial, ahora falta ver si las marcas que patrocinaban al mexicano regresan en otras escuderías.

Los nuevos aviones de Aeroméxico

Andrés Conesa (Ilustración: Ismael Angeles)

La llegada del avión número 100 de la familia 737 a la flotilla de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa ha sido todo un festejo, e igual han hecho recorridos al interior y exterior del país para celebrar el crecimiento de la línea aérea, ya que este tipo de aeronaves sirven para rutas de corto y mediano alcance, para operar no sólo en México, sino también en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

Aeromérico ya vuela a más de 95 destinos en 21 países y busca con la llegada de nuevas aeronaves seguir ofreciendo rutas y vuelos a destinos que han crecido su demanda; sin duda, falta mucho por ver en este tema, en donde la competencia entre las línea de bajo costo mexicanas sigue a todo lo que da.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

A cinco años de la pandemia, las deudas en salud
La búsqueda de caminos alternos en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.