Moneda en el Aire

México, los riesgos del agua y la energía

El Informe de Riesgos Globales 2025 realizado por el FEM señala que México no se está preparado para los desafíos ambientales, tecnológicos y sociales cada vez más intensos.

Son varios frentes que en México están abiertos de forma permanente, desde luego el tema de inseguridad que ha crecido en todo el país, aún con los diversos programas que el secretario Omar García ha puesto en marcha para frenar la violencia que los grupos delincuenciales han generado, además, la incertidumbre por la llegada del presidente Donald Trump y sus diversas órdenes ejecutivas que ha ido cumpliendo y que seguirán siendo un motivo de presión.

Alicia Bárcena. (Ilustración de Ismael Angeles)

Pero unos de ellos, en el que desde hace tiempo se han venido recrudeciendo y aunque hay algunos bosquejos de los trabajos que se piensan hacer, es el desabasto de agua y de energía eléctrica, que ya son los principales riesgos para el país, ya que no sólo afectan a la población, sino que también son un freno para la competitividad de las empresas.

Según la Encuesta de Opinión de Ejecutivos incluida en el Informe de Riesgos Globales 2025 realizado por el Foro Económico Mundial, la falta de agua y energía se encuentran entre los cinco principales riesgos que deberá afrontar México en el corto, mediano y largo plazo, de hecho, ambos elementos han frenado la llegada o instalación en ciertas áreas del país de grandes empresas.

En Davos, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, no sólo representó el regreso de México a este foro internacional, luego de que en la administración pasada el expresidente decidió que nadie asistiera, con lo cual, en el sexenio anterior, el país perdió presencia importante en estos foros que muchos critican, pero que permiten estar no sólo en el armado de decisiones globales que afectan al mundo, sino que le cerraron la puerta a México en temas de algunas inversiones.

Hoy, los riesgos para México son muy parecidos a aquellos que se prevén a nivel global, ya que los temas ambientales dominan las preocupaciones del mundo para los próximos diez años, como son los eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos naturales, entre otros, con todo y que esta semana, el presidente Trump decidiera salirse del Acuerdo de París. Que de hecho, el millonario Michael Bloomberg ya dejó ver que seguirá apoyando al organismo en ese tema.

Para 2035 el panorama global se prevé turbulento en el tema del agua y la energía, y en ambos frentes no se está preparado para los desafíos ambientales, tecnológicos y sociales cada vez más intensos.

Las demandas de agua han llegado incluso a la Corte, ahí está el ejemplo de Ecatepec, o bien a realizar reestructuraciones profundas como en Acapulco, tras el paso de huracanes; lo cierto es que el sector empresarial, de parques industriales, así como de data centers, ven ambos temas por el gran consumo de agua que utilizan como un freno real y actual para la puesta rápida de más empresas y en donde hasta ahora, las soluciones son escasas.

En el reporte, los otros riesgos para México son la delincuencia y actividades económicas ilícitas, pobreza y desigualdad, servicios públicos y protección social insuficientes, nada nuevo.

Facebook y las demandas de privacidad

Jorge Mario Pardo. (Ilustración de Ismael Angeles)

Desde hace años, las campañas políticas no sólo se han centrado en presentar propuestas, sino desafortunadamente han incluido los ataques personales, tema que también sucede en contra de servidores públicos, que son atacados o exhibidos con temas personales y no necesariamente referente a su función, aunque eso podría cambiar tras el amparo directo en revisión 5861/2024 que lleva el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El amparo resuelto en la sesión de antier, por mayoría de cuatro votos, deja claro que el hecho de que una persona sea servidora pública no es razón suficiente para considerar de interés público la publicación de un video personal y mucho menos íntimo.

El asunto tiene su origen en un juicio civil en el que un funcionario público con licencia, que buscaba la reelección en el cargo, demandó por responsabilidad civil a un medio de comunicación y su locutor porque, a través de su canal de Facebook, difundieron una nota periodística sobre la existencia de un video íntimo, destacando su orientación y el efecto en el proceso electoral; los demandados fueron absueltos porque se estableció que debía tolerar con mayor intensidad la intromisión, que la información era veraz, y que el video se había difundido previamente de forma anónima vía WhatsApp.

El análisis de este caso entre libertad de expresión y vida privada de un funcionario público, permitió que la Primera Sala revocara la sentencia para que dicte una nueva en la que considere que el asunto presenta un conflicto entre la libertad de expresión en su vertiente de información y el derecho a la vida privada. Este será un tema, que no sólo será relevante en procesos electorales, sino en la distribución de contenido en redes sociales y futuras demandas.

Ozaru representará a México

Guillermo Garza. (Ilustración de Ismael Angeles)

A la fintech que hay que seguir es a Ozaru, que lleva Guillermo Garza, ya que es una edtech mexicana pionera en usar la inteligencia artificial (IA) generativa para capacitar, supervisar y hacer más sencilla y eficiente la labor de los trabajadores operativos, pues participó en la final de los Global Edtech Startup Awards (GESAwards), en Londres.

La startup, fundada y dirigida por Garza Montes de Oca, ganó el primer lugar de la semifinal en Latinoamérica 2024, lo que le otorgó el pase para la final de esta competencia, a realizarse en la Bett Arena del Centro de Exposiciones Excel London.

Previo a la premiación se está realizando un bootcamp de dos días para hacer networking con socios de la comunidad edtech, líderes del sector y posibles inversionistas, por lo que la startup mexicana también tendrá la oportunidad de buscar aliados para su crecimiento.

Los GESAwards es la competencia y la comunidad más grande de edtech del mundo, que empezó en 2014 y en la que participan empresas de los 6 continentes, sumando más de 8 mil startups.

A prepararse para el ESG y Transformación Digital

Juan Carlos Luna. (Ilustración de Ismael Angeles)

Dentro de un mes, el Club de Industriales de la Ciudad de México será sede del Lawit Legal Summit-Chasing Dragons, The Bold Future of ESG & Digital Transformation, que está dirigido a ejecutivos de los sectores financieros, legal y de negocios, para abordar temas de criterios de sostenibilidad y de transformación digital organizado por Juan Carlos Luna, quien ha logrado confirmar a los expertos en la materia.

Hasta ahora, al evento programado para el próximo 25 de febrero, asistirán Daniel Solano, socio Líder de ESG Reporting en Deloitte; Jorge Rickards, director General de WWF México; Vanessa Silveyra de la Garza, directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aleatica; Javier Treviño Cantú, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica; entre otros, sin duda un encuentro que dará material para todo lo que se viene en las empresas.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Más controles a clientes de los bancos
Ciudad Juárez, una de las alcaldías a seguir

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.