Una de las principales riquezas y fortalezas del país para llegar a toda la población es la operación que se mantenga con los municipios, y ahí la semana pasada, la presidenta, Claudia Sheinbaum, dio el primer paso para tener ese acercamiento sin importar el partido político; todos se dieron cita y es que trabajar en coordinación debe ser la clave para hacer frente a los distintos retos que se tendrá en este sexenio, tanto a nivel interno como externo.
Con la llegada del presidente Donald Trump y las decisiones que está tomando en materia migratoria, serán los estados en ambas fronteras los que tengan los mayores retos para atender no sólo la expulsión de ciudadanos de otros países, sino a sus propios gobernados ante la necesidad de reforzar servicios públicos.
Y es ahí, en donde hay que echar un ojo en algunos de los principales municipios como es Ciudad Juárez, que gobierna el morenista Cruz Pérez Cuéllar y que es uno de los principales puntos de retorno, pero también una ciudad en donde las principales empresas extranjeras llegaron para quedarse.
Desde antes de que se hablara de nearshoring, ya estaban las maquiladoras de Ciudad Juárez. Más del 80 por ciento de los parques industriales del estado se encuentran en la ciudad fronteriza, con más de 300 maquiladoras, donde trabajan más de 120 mil mujeres; es el municipio con más habitantes del estado, con mayor crecimiento, y con mayor nivel de ventas y compras de Chihuahua, con 59 mil 789 millones de dólares y 49 mil 973 millones de dólares en 2023, respectivamente, con datos de la Secretaría de Economía, que lleva Marcelo Ebrard actualmente.
Es por ello que el gobierno federal y estatal no pierden de vista invertir en infraestructura y servicios en Ciudad Juárez. La semana pasada se anunció la construcción de 12 guarderías del IMSS, las cuales se sumarán a las 24 del instituto ya existentes en la ciudad fronteriza, y es que ahí no se detiene la creación de empleos.
A fines del año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió a Ciudad Juárez a inaugurar el Hospital General Regional No. 2, acompañada de la gobernadora Maru Campos, acordando una inversión conjunta para mejorar el transporte en aquella ciudad, la cual sumó ya una tercera ruta al Juarezbus que empezó a operar en 2024 y que este año, todo indica que seguirá creciendo. Eso sí, en el tema migratorio, todavía hay mucho que ver.
La deuda en turismo
La edición número 45 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid España, en donde Brasil terminó siendo anfitrión, porque el gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), no cumplió con los pagos a los que se comprometió hace un año, pero bueno, la delegación mexicana llegó, pese a este tropiezo internacional.
La titular de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabeza una comitiva de varios secretarios locales, algunos gobernadores e incluso presidentes municipales, desde luego, también iniciativa privada, como el caso del convenio que hicieron con directivos de BBVA para impulsar el Plan Turismo a 2030, con miras a colocar el país entre los 5 mejores destinos a escala mundial.
En la firma de ese convenio, así como asistiendo al encuentro, estaban igual los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, así como la coordinadora del Consejo Asesor empresarial de la Presidencia y el embajador de México en España.
Uno de los destinos con más promoción fue Quintana Roo, de Mara Lezama, que llevó 12 destinos entre otros Playa del Carmen, Chetumal, Tulum, Cozumel y por supuesto, Cancún, cuyas letras incluso adornan la Gran Vía.
El fideicomiso de Los Cabos, que lleva Rodrigo Esponda, es otro de los destinos con mayor presencia cada año y que sigue aumentando el porcentaje de turistas europeos desde la pandemia. Este año, Jalisco contará con la presencia del gobernador Pablo Lemus, lo mismo que Yucatán, de Joaquín Díaz Mena.
Eso sí, hay una tarea clave para Rodríguez y su comitiva, que es promover y mejorar la imagen de México, luego de que en el último año sufrió una disminución por la percepción de inseguridad que se vive en varios estados.
El turismo representa el 8.6 por ciento del PIB y ocupamos el séptimo lugar en el número de turistas internacionales que llegan al país, cifras que pueden aumentar tomando en cuenta la oferta turística que tiene México. Y aunque las relaciones diplomáticas entre México y España siguen distanciadas, al final Fitur tendrá un panel general que analizará las áreas estratégicas donde las empresas turísticas españolas pueden participar en áreas de desarrollo sostenible y tecnológico del sector en nuestro país y ahí las puertas siguen abiertas.
Los 10 millones de Nu
No han parado de trabajar en la obtención de transformarse de Sofipo a una entidad bancaria, proceso que como todo en el sistema financiero requiere tiempo y paciencia, ya que cumplir con todo el tema regulatorio para la apertura y en este caso transformación a un banco y con 10 millones de clientes, necesita todo el cuidado del mundo, y están enfocados en eso en Nu, que lleva Iván Canales.
La operación en México crece más rápido que la brasileña en la misma etapa, ya que para el tercer trimestre de 2024, 18 meses después del lanzamiento del producto Cuenta, la compañía superó los 8.9 millones de clientes en el país y 3.8 mil millones en depósitos.
Lo más importante también es que Nu ha invertido más de 1.4 mil millones en el país, monto que seguirá creciendo una vez que sea banco, pero mientras eso sucede la atención sigue en los 10 millones de clientes que hoy ya tienen, todo indica van por muy buen camino.
Los amigos de México y de EU
Ya están de regreso varios de los invitados estrellas a las diferentes reuniones, fiestas y eventos que hubo con motivo de la toma de protesta del presidente Donald Trump, todos importantes y con un aporte a la relación entre ambos países, pero si hay un personaje al que hay que seguir, por ser su momento, es a Bernardo Gómez, de Televisa-Univisión, que ha sido de los pocos personajes al que el presidente le agradeció públicamente la apertura que tuvieron para tener contacto con la comunidad latina. En el círculo empresarial de México se ha comentado que les gustaría verlo como embajador de nuestro país en la Unión Americana, pero mientras son peras o manzanas, ayer se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, seguramente intercambiando opiniones y estrategias a seguir sobre la relación con nuestro principal socio comercial y vecino.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.