Moneda en el Aire

Renacimiento Maya en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, rindió el informe de los primeros 100 días de su administración, en una entidad modelo en temas de seguridad, estabilidad y atracción de inversiones.

Muy temprano, y al estilo de la Presidencia, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, rindió informe por diversos medios digitales de los primeros 100 días de su gobierno, en una entidad que ha sido modelo en temas de seguridad, estabilidad y atracción de inversiones, y que, desde luego, todos quieren que siga así.

Joaquín Díaz Mena.

Los 10 puntos clave en estos primeros días se han enfocado principalmente en la reorganización en el sistema de salud, mantener los temas de seguridad en control, el empoderamiento para las mujeres, nuevas oportunidades para la educación en los jóvenes, así como estimular una mayor cercanía con la población, lo cual es clave para mantener el control.

Una parte interesante es que Díaz Mena señaló que el proceso de transformación en Yucatán ya dio inicio marcando el comienzo del Renacimiento Maya, algo que, ha considerado, redefinirá el futuro de la entidad iniciando una nueva era de justicia, equidad y desarrollo. El nombre es por demás significativo, si se toma en cuenta que es una entidad modelo para el país, y que en temas de seguridad varias entidades han buscado replicar sin éxito.

Huacho Mena, como es conocido popularmente, fue escalando posiciones como una de las figuras clave en el estado y fue hasta la tercera vez de contender por la gubernatura que logró elevarse con el triunfo y no piensa desaprovechar esta oportunidad.

Libia Dennise García.

Desde luego, esta semana fueron varios los gobernadores y gobernadoras que cumplieron sus primeros 100 días de gobierno, como Libia Dennise García Muñoz Ledo, que en Guanajuato, al igual que otros estados, tiene un gabinete paritario, lo que ha sido un cambio radical en estos nuevos gobiernos, que ha permitido que más mujeres están en el primer nivel de la toma de decisiones.

En la entidad, que se ha visto también con problemas de seguridad, aunque ninguno al mismo nivel de Sinaloa, en Guanajuato se ha trabajado en otros frentes, que quizá debe ser motivo de seguimiento, por el problema que representa, y es el del agua; en ese estado se creó una Secretaría del Agua, para ver los temas relacionados sobre cómo gestionar la falta del vital líquido, ya que no hay que olvidar que es una entidad con alto nivel agrícola y también de fábricas, por lo que sin duda, habrá que ver cómo se trabaja en ese tema.

En varios estados ya están los programas rosas, como en el Estado de México, y en Guanajuato son cuartos rosas para construir una habitación adicional en el hogar, pero lo más importante, son quizá los apoyos económicos, pero para poner o hacer crecer un negocio, que quizás es mucho mejor que sólo dar el recurso sin una finalidad directa, por ese camino, incluso se pueden ir generando más empleos.

Plan México en marcha

Altagracia Gómez.

El lunes será dado a conocer el llamado Plan México, en donde los principales actores del sector privado fueron invitados a conocerlo de manera preliminar en Palacio Nacional, con el Consejo Asesor que encabeza Altagracia Gómez, pero quizá, lo más importante, el que dieran sus comentarios directamente a los secretarios presentes, para ver cómo pueden trabajar en conjunto y poder ponerlo en marcha de manera adecuada.

Ahí presente, este jueves en Palacio Nacional, estaban empresarios del sector hotelero como José Antonio Chapur, que planteó algunas ideas para fortalecer el sector turístico, también por Grupo Ángeles; Tamara Caballero, por la Asociación de Bancos de México; Jorge Arce, así como Eduardo Tricio de Grupo Lala, lo más importante es que la reunión, aseguran, fue productiva en el sentido de que se busca activar la microeconomía, y por ende, se enfocaron en temas de cómo apoyar a las micro y pequeñas empresas mexicanas.

El tema en que más se trabajó es en darle más crédito a las Pymes, y se dieron detalles de cómo podría hacerse de manera rápida, la grata sorpresa es que se busca que el Consejo trabaje de forma más activa de la mano de las diversas secretarías, por lo que ya se programó la siguiente reunión.

Por cierto, comentan que uno de los temas que la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió fue que Acapulco es una de sus prioridades, y que busca apoyar y se recupere tras el paso de los dos huracanes, esto de la mano del combate a la delincuencia, por lo que dan seguimiento de los hechos delictivos cada día.

Eso sí, también se aprovechó para invitarlos al informe de los 100 días en el Zócalo capitalino y el lunes, a la presentación oficial del Plan México, por lo que esos dos días veremos muy activos a los empresarios mexicanos, arropando a la Presidenta.

AMIA con nuevo equipo

José Rogelio Garza Garza.

Los cambios están llegando en la búsqueda de los mejores perfiles en industrias que serán claves en estos años, como el que se concretó al cierre del año en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que estrenó presidente con José Rogelio Garza Garza, quien fuera subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía (SE) en la administración de Enrique Peña Nieto.

Esto, desde luego, es una buena noticia dado que conoce de la industria, y sirve el perfil para prevenirse con la incertidumbre que se viene en torno a Donald Trump y la revisión del T-MEC para el sector.

El fichaje tardó un poco, ya que la presidencia de la AMIA estuvo vacante por nueve meses, luego de la renuncia, el año pasado, de José Guillermo Zozaya Délano, quedando al frente Odracir Barquera, director general, quien se mantiene en ese puesto.

El Consejo Directivo del organismo que agrupa a 22 automotrices, al final optó por Rogelio Garza, quien hará equipo con las grandes automotrices, ya que varias de ellas, dado su perfil y experiencia en las pláticas del T-MEC y ‘cuarto de junto’, estarán haciendo frente a los temas automotrices que se vienen.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preparar a México para la llegada de Trump
Los 100 días de Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.