De Jefes

Scotiabank conecta Norteamérica

Su estrategia incluye ofertas personalizadas, una renovación digital, nuevas soluciones de inversión y una gestión patrimonial respaldada por la experiencia del banco canadiense, que suma más de 190 años.

Con menos de seis meses al frente de Scotiabank México, Pablo Elek busca posicionar al banco como un actor clave en el corredor financiero de Norteamérica. Su estrategia incluye ofertas personalizadas, una renovación digital, nuevas soluciones de inversión y una gestión patrimonial respaldada por la experiencia del banco canadiense, que suma más de 190 años.

Una de las fortalezas de Scotiabank es su capacidad para conectar negocios entre Canadá, Estados Unidos y México, atendiendo actualmente a más de 50 mil clientes canadienses y mexicanos con operaciones en la Unión Americana. Esta conexión tripartita podría consolidar al banco como un socio estratégico en la región.

América del Norte es el segundo destino preferido de inversión para empresas translatinas, con el 15 por ciento de la cartera de proyectos. Scotiabank buscará capitalizar esta oportunidad, respaldado por reconocimientos internacionales de Euromoney y Global Finance en banca privada y tesorería.

El banco tiene previsto anunciar más novedades en los próximos meses, con el objetivo de reforzar su presencia y liderazgo en el mercado regional. La estrategia de Elek apunta a hacer de Scotiabank un puente financiero sólido entre las principales economías de América del Norte.

Innovación farmacéutica desde México

Con casi un siglo de operaciones, la farmacéutica mexicana CHINOIN, liderada por Sandra Hágsater, mantiene su apuesta por el país con el lanzamiento de Gelan Plus sobres, un antiácido de libre venta para gastritis, acidez y reflujo. Este producto estará disponible en farmacias a finales de octubre, atendiendo a más de 50 millones de mexicanos que padecen estos malestares, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

La farmacéutica, que fabrica el 85 por ciento de su portafolio en México, registra un crecimiento anual superior al 10 por ciento y ventas por más de 350 millones de dólares en América.

Sus operaciones incluyen tres plantas de manufactura certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y en Colombia por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)

Actualmente CHINOIN opera tres plantas de manufactura en CDMX, Aguascalientes y Colombia

La farmacéutica actualmente opera marcas como Antiflu-Des, que coloca alrededor de 8 millones de unidades al año. Con este nuevo lanzamiento, la empresa refuerza su compromiso con la salud digestiva y consolida su liderazgo en un sector en constante evolución.

Un motor que resiste

La industria mexicana de vehículos pesados atraviesa uno de sus momentos más complejos de la última década. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) presidida por Rogelio Arzate, reportó que entre enero y septiembre de 2025 las ventas al mayoreo cayeron 51.8 por ciento y la producción bajó 34.6 por ciento, mientras las exportaciones disminuyeron 29.1 por ciento, reflejo de un entorno global adverso marcado por presiones arancelarias y un mercado interno debilitado. La eventual aplicación de un arancel de 25 por ciento anunciada por el presidente Donald Trump amenaza

COLUMNAS ANTERIORES

Rakennus revitaliza CDMX
Problemas con la publicidad exterior

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.