De Jefes

Panamá importa tecnología mexicana

Llano Bonito será pionera al convertirse en la primera localidad rural donde las viviendas estarán equipadas con sistemas para captura de agua.

En Llano Bonito, Panamá, 35 familias tienen acceso hoy a agua gracias al proyecto “Lluvia de Felicidad”, impulsado por el Despacho de la Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino; el Ministerio de Salud y el respaldo de la firma mexicana Rotoplas. A través de su división de Servicios de Agua, que encabeza Juan Pablo Rodríguez, la empresa entregó sistemas completos de captación pluvial, incluyendo canaletas, filtros, tanques y manuales de uso. Esta alianza es prueba de que con visión y tecnología, el gobierno y el sector privado pueden ayudar a dignificar el acceso hídrico. A la par, se promueve salud, saneamiento y sostenibilidad en las comunidades. Llano Bonito será pionera en Panamá Norte, al convertirse en la primera localidad rural donde la mayoría de las viviendas estarán equipadas con sistemas para la cosecha de agua de lluvia. A falta de infraestructura, soluciones inteligentes.

Prevén superar los 15 mdd

Loads, la plataforma tecnológica especializada en comercio agroalimentario fundada y liderada por Larry Gil (CEO); Carlo Diban (CTO) y Alejandro Olivo (CFO) anunciarán que prevén duplicar su operación en México antes de que termine este año y proyecta superar los 15 millones de dólares en facturación a nivel global, luego de triplicar sus ventas en los últimos 18 meses.

Con presencia en más de 20 países, Loads opera bajo un modelo “one-stop shop” que integra en una sola herramienta la compra, la logística y el financiamiento para importadores de alimentos. Su propuesta busca resolver los retos de estacionalidad y las fricciones del comercio tradicional, ofreciendo servicios en 30 mercados internacionales, incluyendo México.

En nuestro país, Loads ya tiene operaciones estratégicas en la Ciudad de México, principalmente en la Central de Abasto, y en Tijuana, puntos clave para optimizar rutas logísticas desde California y Ensenada. Actualmente, su plataforma atiende a más de 90 clientes recurrentes y 100 proveedores activos, y planea duplicar esas cifras este mismo año.

Como parte de su expansión, la empresa también impulsa su producto financiero Loads Finance, que ya interviene en el 90 por ciento de sus transacciones y ofrece liquidez inmediata para importadores mediante evaluaciones crediticias basadas en datos en tiempo real. A la fecha, Loads ha levantado más de 8 millones de dólares en capital y cuenta con el apoyo de importantes fondos de inversión como FEMSA Ventures, Nazca y Canary.

Además, tiene oficinas comerciales en 6 países: Chile, Perú, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Alianza para impulsar a las pymes mexicanas

En México, el 26.5 por ciento de las pymes se enfrenta a falta de liquidez caracterizada por diversos obstáculos como altas tasas, requisitos complejos, falta de información y educación financiera, lo que representa una barrera para su desarrollo y crecimiento. Con el objetivo de abrir opciones de financiamiento para las pymes, el Centro de Competitividad de México (CCMX) organismo del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que impulsa el desarrollo de las pymes y los emprendedores liderado por Juan Carlos Ostolaza y ArCcanto que dirige Víctor Calderón Cuevas, empresa especializada en el asesoramiento de Pymes, firmaron un convenio para ofrecer productos financieros con condiciones preferentes a las empresas de la red del CCMX.

Con una bolsa de mil millones de pesos, se espera que 5 mil pymes podrán acceder a créditos mediante factoraje sin garantías hipotecarias, con tasas del 1.6 por ciento mensual. Esto permitirá adelantar pagos y mejorar su liquidez, estimulando su crecimiento y profesionalización.

COLUMNAS ANTERIORES

Nemak descarta subir el precio de sus autopartes
Disparidad o pérdida de usuarios en BAIT de Walmart

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.